Cádiz se venderá como destino turístico para el teletrabajo
La AETC y Telework Andalucía organizan un congreso de turismo denominado Teletrabajo y Nómadas Digitales
Las 5 claves para lograr un ascenso teletrabajando
Confinamiento y teletrabajo: Así puntúan los españoles el trabajo a distancia
Cádiz acogerá el próximo 3 de noviembre el I Congreso de Turismo de Teletrabajo y Nómadas Digitales de la provincia de Cádiz.
El término teletrabajo lleva años acuñado pero el de nómadas digitales ha empezado a circular, al menos en España, a raíz de la pandemia del coronavirus, que obligó a las empresas de la provincia y del mundo entero a modificar y crear fórmulas para seguir funcionando evitando el contacto directo entre sus trabajadores. El confinamiento fue el momento más extremo y si una empresa quería seguir viva no tenía más remedio de hacerse con la infraestructura necesaria para que sus empleados pudieran seguir activos aunque fuera desde su casa y aunque fuera, en muchos casos, en pijama.
Y prueba de que todos sabemos en mayor o menor medida de qué va la historia de teletrabajar es que son varias las administraciones públicas las que no han dudado en involucrarse directamente en la organización de este evento del que se quiere conseguir, de momento, que la ciudadanía de la provincia de Cádiz empiece a conocer que teletrabajar permite no sólo permite laborar desde casa sino que estos ahora llamados nómadas digitales pueden hacerlo desde cualquier punto del mundo. Lo mismo pueden trabajar sentados en la playa de El Palmar, en una habitación del hotel Spa Cádiz Plaza, en una vivienda rural de Grazalema o desde un lugar habilitado especialmente por el hotel en el que se aloja para hacer turismo, mientras se trabaja.
Así, se han involucrado desde la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y la empresa Telework Andalucía, pasando por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz (UCA), la Diputación Provincial y la Zona Franca.
La responsable de Telework Andalucía, Sara Cantos indicó que el teletrabajo es "una nueva oportunidad para el sector turístico de la provincia de Cádiz". Así, Cantos explicó que los teletrabajadores en remoto y los nómadas digitales son profesionales cualificados que viajan a destinos donde poder trabajar de forma remota semanas o meses, atraídos especialmente por su clima y estilo de vida.
De esta manera, Sara Cantos aclaró que la provincia de Cádiz "tiene potencial para generar economía y oportunidades en torno al ‘turismo de teletrabajo’, que aúna turismo, desarrollo tecnológico, atracción de talento y repoblación".
La responsable de la empresa Telework aclaró que "adaptarse y posicionarse como destino internacional de teletrabajo requiere de esfuerzos del sector público y privado".
Según indicaron durante la presentación del congreso, que tuvo lugar en el mismo lugar en el que se desarrollará el evento el próximo 3 de noviembre, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), indicaron que este I Congreso de Teletrabajo y Nómadas digitales de la provincia de Cádiz es un espacio de encuentro creado para "abordar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la provincia", así como para aprender de experiencias en marcha en otros territorios en los que este nuevo nicho de turismo está dando muy buenos resultados como son Málaga, Valencia o Canarias.
De momento, a raíz de este congreso se pretende trazar una hoja de ruta para situar Cádiz en el mapa de destinos de teletrabajadores y teletrabajadoras, empresas y nómadas digitales, así como "generar sinergias para desarrollar productos, servicios o infraestructuras enfocados a atraer a trabajadores remotos".
En la presentación no sólo participó Sara Cantos como responsable de Telework sino que tomaron la palabra los primeros espadas tanto del Ayuntamiento, en materia de Turismo, como de la Diputación Provincial y de la Zona Franca.
Así, Monte Mures, como concejala de Turismo, valoró que este congreso servirá para seguir vendiendo la oferta turística de la ciudad de Cádiz. "Cádiz es una ciudad ideal para este tipo de turismo", remachó Mures, que dijo tener claro que el mundo del teletrabajo abre un nuevo nicho, una nueva demanda turística, "por lo que queremos animar a todos los actores que puedan estar implicados en esta nueva revolución a que participen de manera activa".
Montemayor Mures fue la primera que, durante esta presentación, puso sobre la mesa la palabra "desestacionalización", ya que no se trata de una demanda turística puntual en tiempos de playa ty vacaciones o de fines de semana sino que este tipo de turista teletrabajador llegará no para dos, tres o cuatro días sino que llegará a Cádiz para pasar dos o tres meses mientras que sigue activo en sus quehaceres diarios de su empresa. "Cádiz es un destino atractivo los 365 días del año y queremos adaptarnos en lo que sea necesario para dar la talla y saber satisfacer de la mejor manera este nuevo tipo de demanda".
La concejala del equipo de José María González 'Kichi' afirmó que este congreso tiene como finalidad la "promoción de Cádiz como destino turístico para el teletrabajo, lejos de la residencia habitual de estos nómadas digitales. Esto nos ayudará a seguir posicionando a Cádiz dentro de las grandes empresas turísticas internacionales y los grandes touroperadores y será en este congreso donde se quiere reunir a todas estas empresas y a todos aquellos que puedan estar interesados en explotar este nuevo tipo de turismo para que sepan cuáles son sus necesidades para, así, poder satisfacerlas".
Por su parte, la empresaria Pepa Díaz, que habló en calidad de la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), mostró su gratitud a las distintas administraciones que habían optado por impulsar la idea de este congreso y de este nuevo tipo de turismo que vuelve a darle a la provincia de Cádiz una nueva oportunidad para la creación de riqueza y empleo.
Sara cantos, como responsable de la empresa Telework Andalucía, volvió a hablar del Covid como punto de inflexión que supuso un antes y un después en el teletrabajo que "ha supuesto la posibilidad de deslocalizar el talento. Cádiz tiene ahora la oportunidad de atraer ese talento que, ahora mismo, está fuera de nuestro territorio". Además, insistió también en la puerta que se abre para intentar desestacionalizar el turismo en la provincia de Cádiz y captar un turismo que entre octubre y abril o mayo deja casi vacíos nuestro puerto y nuestras ciudades
El delegado del Estado en Zona Franca, Fran González, intervino en la presentación de este congreso que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre apostando firmemente por la posibilidad de que las distintas administraciones compongan una especie de "lobby" y que aúnen fuerzas para apoyar acciones como la que defienden desde la AETC y Telework. A su vez, González recordó que la Zona Franca tiene ya abierta una línea de trabajo en torno a las star up dedicadas a las nuevas tecnologías.
En la presentación de este foro ha intervenido el diputado David de la Encina, en representación de la Diputación de Cádiz que, a través del Patronato Provincial de Turismo, es una de las entidades patrocinadoras del congreso en el que también participa el IEDT. De la Encina ha destacado que “el Patronato de Turismo detectó esta tendencia y ya en diciembre de 2020 realizó una campaña para captar nuevos residentes en nuestra provincia gracias al teletrabajo”. Cádiz, según valora el diputado provincial, ofrece una meteorología idónea, grandes espacios naturales y óptimas comunicaciones que consolidan “una indudable calidad de vida”.
A su vez, el diputado De la Encina trajo a colación que el Patronato de Turismo de la Diputación ya lanzó hace algún tiempo una campaña titulada ‘Cádiz, oficina con vistas’ en coordinación con Turismo Andaluz.
También te puede interesar
Lo último
Observatorio empresarial
Innovación abierta: cooperar para innovar
el poliedro
Leve teoría de las rebajas
Álvaro Romero
TSMC (+0,04%)
Álvaro Robles Belbel
Nueva escalada del IPC en el conjunto de la Eurozona