Festivos
El 'macropuente' del Carnaval 2025

Calle Viva asegura que el número de pisos turísticos sigue aumentando en Cádiz

La plataforma valora la propuesta del PSOE por encima de la del gobierno local

Pintadas contra los pisos turísticas en una calle de Cádiz. / Julio González
D.C.

09 de octubre 2020 - 10:01

La plataforma ciudadana Calle Viva ha denunciado que el problema de la turistificación sigue creciendo en la ciudad mientras el partido de gobierno y el PSOE no logran un acuerdo sobre esta cuestión. Y lo ha hecho con algunas cifras, señalando que en septiembre ha otorgado el Ayuntamiento 16 licencias de apartamentos turísticos, que el registro de VFT de la Junta ha crecido desde las 1.600 contabilizadas días antes del fallido pleno de julio hasta las 1.656 cuantificadas a finales de septiembre, que en lo que va de año hay 230 nuevas viviendas turísticas, y que en comparación con las cifras de hace poco más de un año el aumento se acerca ya al medio millar.

Por todo ello, Calle Viva ha denunciado “que ni el equipo de gobierno ni el PSOE se toman en serio el problema”, haciendo un llamamiento a ambos grupos políticos para que sigan buscando el acuerdo sobre esta cuestión.

De hecho, la plataforma se ha posicionado más cerca de la propuesta socialista que de la planteada por el equipo de gobierno, considerando que su propuesta de modificación del PGOU “es claramente insuficiente y no soluciona el problema de las VFT” y que la enmienda socialista (que fue rechazada también en aquel pleno extraordinario de julio) “es más práctica que la propia modificación del PGOU”, aunque con “muchos matices a resolver”.

Además, denuncian que la propuesta del equipo de gobierno “pretendía otorgar concesiones muy peligrosas para llevar adelante en pleno la modificación del PGOU” al permitir la construcción de complejos turísticos en edificios históricos o “dejar los solares a merced de inversores y promotores”. Al mismo tiempo que afean que la propuesta del PSOE “tiene una doble cara y es la de no criminalizar el turismo (fuente y base de los problemas actuales de Cádiz) y de negar la evidencia: que Cádiz está turistificado gravemente y que no puede haber equilibrio en una balanza desigual donde pesa más la parte del inversor, el especulador y el rentista”.

Frente a estas posiciones de Adelante Cádiz y del PSOE, Calle Viva insiste en el planteamiento que viene defendiendo desde hace meses. “El Ayuntamiento de Cádiz podría valerse de instrumentos municipales como gravar impuestos tipo IBI, tasa de basura, agua e incluso una Ecotasa para desincentivar la proliferación de VFT”, defiende el colectivo cuyo anterior portavoz es hoy asesor del equipo de gobierno. “A día de hoy no se sabe por qué no han dado pasos en esta línea y pensamos que ni se lo han planteado pese a que también fueran sugerencias hechas desde el PSOE. Necesitamos explicaciones y que la ciudadanía esté al tanto de estas medidas que podrían solucionar este grave problema, ya que sobre muchas personas recaen las malas prácticas de inversores y propietarios que los y las expulsan de sus hogares para constituir un alquiler turístico o un edificio hotelero”, lamentan.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último