"¡El Campo de la Balas no se vende!", le gritan desde Cádiz a Bruno García: Vídeo ciudadano

Oposición al plan municipal

Manifestación ciudadana contra la venta del Campo de la Balas.
Manifestación ciudadana contra la venta del Campo de la Balas.

Hombres y mujeres, vecinos y vecinas de Cádiz, de todas las edades y de diversos sectores ciudadanos, sociales y laborales se han unido a través de Facebook para enviar un grito común al alcalde de Cádiz, Bruno García, contra la enajenación de un terreno municipal para la construcción de un hotel: "¡El Campo de las Balas no se vende!".

Tras un plano general de este suelo que actualmente alberga un aparcamiento en precario y una breve explicación de dónde está y de lo que significa, un grupo de personas se dirige con determinación al alcalde de Cádiz, para concluir pidiéndole que rectifique.

Activistas de varias asociaciones y colectivos vecinales (Cádiz Centro, Gades-La Viña y Segunda Aguada y la Plataforma de Amigos del Pópulo), de organizaciones ciudadanas (FACUA, Apdha, Mujeres de Acero y Agaden-Ecologistas en Acción) se concentraron el pasado 27 de abril en la Plaza Manolo Santander contra la venta del Campo de las Balas por parte del Ayuntamiento y en defensa de que siga siendo patrimonio de la ciudad y de su uso público.

A mediados del pasado mes de marzo, un amplio frente ciudadano comenzó a manifestar su rechazo a la intención del Consistorio gaditano, gobernado por el PP, de vender a alguna cadena hotelera este solar de propiedad municipal y situado en el privilegiado balcón a la Bahía, junto al Hotel Parador Atlántico.

A finales del pasado mes de febrero, este periódico adelantaba que el gobierno municipal de Bruno García había rescatado el proyecto de construcción de un hotel de nueva planta en una parte de esos terrenos.

Este plan dio sus primeros pasos para su desarrollo en la última etapa en la Alcaldía de Teófila Martínez, pero se paralizó con la llegada de la coalición de izquierdas de José María González, Kichi, que rechazaba este uso hotelero en un suelo público.

Sin embargo, a principios de 2022 este mismo gobierno recuperó la operación, realizándose los trabajos previos de medición del suelo, aunque en nada más se avanzó. Ahora, el PP tiene claro que este proyecto debe salir adelante tanto por el importante desarrollo turístico que tiene la ciudad y los ingresos que recibiría la hacienda municipal con esta operación.

A raíz de esta noticia, las Asociaciones de Vecinos de Cádiz Centro, Gades La Viña, Facua, Agaden-Ecologistas en Acción, Mujeres de Acero y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) sostienen que "un nuevo hotel sería innecesario en una en una ciudad que ya cuenta con 48 hoteles y mas de 2.000 apartamentos turísticos". Entienden que "el Campo de las Balas es un espacio que forma parte del patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad y se merece seguir teniendo un uso público, que pueda satisfacer cualquiera de las numerosas demandas que la población de esta ciudad, a día de hoy tiene"

stats