Carisma y trabajo, virtudes de Aragón
Representantes de instituciones de la ciudad coinciden en aprobar la designación del nuevo gerente del Consorcio del Doce, aunque entienden que tendrá poco tiempo para trabajar y dificultades económicas
El nombramiento de Emilio Aragón como nuevo gerente del Consorcio del Bicentenario ha sido acogido con satisfacción por diversas instituciones y colectivos de la ciudad que de alguna manera han tenido relación con el propio Aragón o de alguna forma están ligados a la efeméride. Coinciden en resaltar su capacidad de trabajo y su carisma, virtudes demostradas en su pasado como empleado de Caja San Fernando, primero, y posteriomente Cajasol, aunque entienden que no lo tendrá fácil con tan poco tiempo de margen y las dificultades económicas con las que se va a encontrar.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz, el teniente de alcaldesa de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, entró más en la forma que en el fondo del nombramiento ya que éste se había producido por consenso. Por otra parte, pidió a Aragón "lealtad" y que "no olvide que representa a una institución consorciada y formada por distintas administraciones".
El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, admitió que su opinión sobre el nuevo gerente "está mediatizada y condicionada porque es un buen amigo que siempre colaboró con nuestra asociación", para añadir que "dicho esto, creo que va a tener poco margen para actuar y deberá suplirlo con su trabajo y amor por la ciudad". Santiago consideró "muy difícil" que Aragón "consiga dinero privado para el Doce" y calificó de "escandaloso" que la Junta de Andalucía y el Gobierno central aporten cada uno a la celebración 500.000 euros. "Deberían aportar diez veces más", ultimó.
Desde el Ateneo de Cádiz se valoró la designación como "muy positiva". Su presidente, Ignacio Moreno, lamentó que el nombramiento fuera "tardío" y manifestó que el Consorcio "hubiera ganado mucho" de haber nombrado a Aragón "mucho antes". Moreno compartió escepticismo con Fernando Santiago: "Creo que lo va a hacer bien, dentro de las limitaciones que se va a encontrar. No creo que le de tiempo de alcanzar todos los objetivos, pero le deseo lo mejor y tendrá todo el apoyo del Ateneo".
Fue Emilio Aragón un gran apoyo para las peñas gaditanas en su paso por la citada entidad financiera. Por ello, el presidente provincial de este colectivo, Jesús García, señaló que la designación "puede venir muy bien al Doce porque Emilio conoce bien la ciudad, por la que ha trabajado mucho, y su trama social. Puede conseguir lo que se proponga por su carisma y su capacidad de trabajo". También valoró García "los contactos a todos los niveles" de los que podrá valerse Aragón para conseguir los retos del Consorcio.
Igualmente cayó bien la decisión de elegir a Emilio Aragón en el seno de la patronal hostelera, Horeca. Antonio de María, su presidente, hablaba ayer de "inmejorable designación". Recordó que el nuevo gerente "fue en su etapa profesional alguien muy preocupado por la ciudad y la provincia en general". Según De María, al gerente "le queda una tarea difícil por delante, pero no hay nadie más autorizado que Emilio Aragón para luchar por Cádiz".
A juicio de Martín José García, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Aragón cuenta con "una gran capacidad de iniciativa y trabajo, por lo que estimo que es idóneo para este cargo". El mandatario cofrade apostilló que el nuevo gerente "es una persona con carisma demostrado en sus anteriores ocupaciones y sólo espero que le vayan bien las cosas entre tanto recorte económico".
El movimiento vecinal también ha estado muy ligado a la trayectoria profesional de Emilio Aragón, como atestiguaba ayer Gonzalo Pando, presidente de la Federación 5 de Abril. "La decisión es estupenda y Emilio lo merece. Creo que será una persona rentable para el futuro del Consorcio", declaró. Destacó además "su cercanía a a la gente y sus contactos con las principales instituciones, una mezcla que le vendrá muy bien para desempeñar este cargo".
2 Comentarios