Cáritas alerta de que cada vez son más los trabajadores pobres que atiende en Cádiz

precariedad laboral e inflación galopante

Advierten de que la subida de los alquileres, de las hipotecas, de los alimentos y la precariedad salarial y del empleo están debilitando de manera alarmante las condiciones de vida de las familias

Durante 2023 atendió a 5.286 familias en el programa de Acogida y Atención Primaria, con una inversión de 493.559 euros

Ayuntamiento de Chiclana y Cáritas firman un doble convenio para la ayuda a personas con menos recursos

El balance de la actividad de Cáritas en Cádiz en 2022: Más recursos para menos personas

Un momento de la presentación dela Memoria de 2023 de Cáritas Diocesana de Cádiz.
Un momento de la presentación de la Memoria de 2023 de Cáritas Diocesana de Cádiz. / Lourdes De Vicente

Trabajan duro, pero no llegan a un fin de mes que muchas veces se adelanta al día 15. Ni siquiera si entran dos dos salarios en casa. La precariedad de los salarios, cada vez más alejados de la subida de los precios del alquiler, de las hipotecas, de la cesta de la compra y de la energía los coloca por primera vez como beneficiarios de ayudas sociales. Y muchos se ven obligados a recurrir a Cáritas y a otros colectivos. Son trabajadores y trabajadoras pobres.

Cáritas Diocesana de Cádiz alerta de que cada vez son más las familias de personas con trabajo muchas con menores a su cargo, "debilitadas debido a la presión de los gastos básicos, a la dificultad para afrontar gastos imprevistos y a la precariedad del empleo". Así lo afirmó esta mañana Vicente Pablo Ortells, director de la institución en territorio gaditano, durante la presentación de la Memoria de actividades de 2023, que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.

"Los datos de la Memoria reflejan las graves dificultades que ha supuesto la crisis inflacionaria para muchos hogares", afirmó Ortells, quien pidió a los políticos que impulsen e implementen medidas urgentes para frenar y revertir la escalada. "El camino para erradicar la pobreza y la exclusión social no debe centrarse solamente en políticas y acciones dirigidas a la mejora de los ingresos. El conjunto de los gastos y, especialmente, los que tienen que ver con la vivienda, precisan también de intervenciones que, al menos, moderen el incremento de los precios", dijo. "Si queremos construir un futuro y una sociedad que no prescinda de una buena parte de sí misma, hemos de poner en el centro de la agenda política y social a este grupo de personas y hogares, implementando acciones que resulten eficaces para todas las personas, lo que no es sino la manera adecuada de entender el bien común, que: o es de todos o no es", sostuvo el director de Cáritas Diocesana de Cádiz.

Durante el año pasado, Cáritas atendió a 5.286 familias dentro del programa de Acogida y Atención Primaria, a través del cual la mayoría recibieron ayudas para el acceso al consumo de alimentos, para el pago del alquiler de sus viviendas o para el recibo de sus suministros de electricidad y agua. En esto invirtieron 493.559, 20 euros.

Ortells expuso que “como consecuencia del aumento del coste de vida, las familias dedican una mayor parte de su presupuesto a pagar la vivienda y a otros gastos esenciales. La vivienda se ha convertido en la carga mayor para los ingresos de las familias. Dedicar más recursos de los recomendados a la vivienda genera no poder cubrir otras necesidades básicas, como salud o transporte o la generación de deudas por impagos".

La causa de esta situación se encuentra, según dijo el director de Cáritas Diocesana de Cádiz, en que "vivimos un encadenamiento de crisis económicas y sociales (la gran recesión de 2008, la pandemia de covid-19, la guerra de Ucrania...) sufridas en el primer tercio de este siglo que, unidas a otras sucedidas en el último tercio del anterior, han producido una acumulación creciente de personas y hogares en situación de pobreza y exclusión social cronificada".

A lo largo de 2023, Cáritas Diocesana de Cádiz invirtió más de dos millones de euros (2.057.680,74 exactamente), gracias a lo cual logró que su ayuda beneficiara a un total de 17.220 personas, reflejando un leve incremento respecto a 2022.

144 personas insertadas laboralmente

Con una dotación total de 641.876.76 euros, el esfuerzo financiero realizado sobre los itinerarios de inserción sociolaboral y las empresas de inserción superó al programa de Acogida y Atención Primaria. Con estos recursos se consiguió atender a 656 personas, consiguiendo que 144 personas lograran su inserción laboral. “Cáritas mantiene una apuesta por apoyar los proyectos de economía solidaria para ayudar a las personas en situación de exclusión a que recorran un camino digno hacia su autonomía. Son iniciativas que requieren más inversión económica, pero son más efectivas a largo plazo y tienen un efecto más recuperador de la persona”, señaló Vicente Ortells.

830 personas sin hogar atendidas, 176, de ellas, mujeres

En la atención a las personas en situación de sin hogar, Cáritas Diocesana de Cádiz ha destinado 353.412 euros. Su labor de acogida y acompañamiento a través de nuestros dispositivos repartidos por San Fernando, Chiclana, Algeciras y la Línea han podido apoyar a 830 personas. "Nuestra acción se ha dirigido a personas que viven en un espacio público, se hospedan en albergues, centros o refugios y carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares", explicó Ortells. "Cáritas ha promovido la atención personalizada para cubrir tanto las necesidades básicas como el objetivo de máxima recuperación personal e integración social. El número de mujeres en situación de calle sigue siendo una de las preocupaciones de Cáritas por el grado tan intenso de vulnerabilidad (176 mujeres atendidas)", añadió.

55 personas empleadas gracias a acciones formativas

En el año 2023, la Escuela de Formación ha desarrollado acciones formativas para el voluntariado, agentes contratados y participantes de los programas de intervención social. Con una inversión que alcanzó los 301.535,99 euros, se han podido formar 111 personas en situación de exclusión laboral. Este esfuerzo formativo en formato cursos de formación ocupacional, formación en el puesto de trabajo, prácticas no laborales y talleres prelaborales, han dado como fruto que 55 personas hayan logrado su inserción laboral.

762 voluntarios y 954 donantes, el alma de la institución

La memoria recoge también los datos de las personas que están detrás de toda esta actividad confederal, sostenida gracias a 762 personas voluntarias y a 38 trabajadores contratados. Junto a estas personas, Cáritas reconoce a los socios y donantes, un total de 954, que con sus aportaciones hacen posible el desarrollo de nuestras actividades.

Cómo apoyar a Cáritas

La memoria termina con el agradecimiento expreso a las entidades públicas y privadas que han colaborado con Cáritas Diocesana de Cádiz. Especial mención se hace a las empresas colaboradoras que apoyan el programa de empleo y la formación para la inclusión. También han valorado la colaboración de los ayuntamientos y de la administración provincial y autonómica por su apoyo.

Por su parte, el llamamiento a la colaboración económica "sigue activo para que no se desactiven las donaciones y la labor de Cáritas no se vea en riesgo". Si se quiere colaborar con Cáritas se puede donar en la cuenta ES98 2103 4000 67 3300000639 o a través de la web www.caritas.es/cadiz y en el teléfono 956 21 20 80. Igualmente, se ofrece la posibilidad de incluir a Cáritas Diocesana de Cádiz como beneficiaria de una herencia o legado.

Mensaje del obispo por el Corpus Christi

Como presentación de la Memoria, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza recordó que "un año más, Cáritas junto con el resto de la Iglesia, celebra el día de la Caridad, la fiesta del Corpus Christi, centro de la espiritualidad cristiana. La comunidad de seguidores de Jesús estamos convocados a partirnos y repartirnos, allí donde nos necesitan, especialmente entre los hermanos y hermanas más vulnerables".

"Con el lema de esta jornada 'Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza' queremos hacer visible y poner en el centro de esta celebración la realidad de tantas personas que han perdido el rumbo o el sentido de su vida, que no encuentran esa oportunidad para salir adelante, encontrar un trabajo o un lugar donde vivir o encontrar alguien que los escuche y les alivie la soledad.", añadió el obispo.

"En Cáritas sabemos que se puede recalcular la ruta, solo hace falta estar ahí, al lado de quien lo necesita, ofreciendo amor en forma de escucha, acogida, tiempo, oportunidad o invitación a participar en un proyecto común", concluyó Zornoza.

stats