Cáritas invita a "ser luz de esperanza" en este tiempo de Navidad

La organización religiosa lanza su campaña navideña marcada por las "guerras, olas migratorias y secuelas de la pandemia"

La diócesis ha abierto una cuenta bancaria y un número de Bizum para recibir las donaciones

El mensaje de Cáritas para la Navidad 2022

En un tiempo en el que las ciudades se iluminan de manera extraordinaria para celebrar la Navidad, Cáritas Cádiz -siguiendo el modelo de la campaña a nivel nacional- se ha fijado en este elemento de exorno para invitar a la sociedad a ser "luces de esperanza" en este tiempo de Adviento y Navidad para tantas personas "que siguen viviendo en la oscuridad".

Ha querido Cáritas este año lanzar un mensaje positivo, optimista, con la luz como protagonista para llamar a la colaboración entre las personas, a la generosidad de la sociedad para ayudar a los que más necesidades tienen. Todo ello en un contexto "difícil en el que guerras, olas migratorias y secuelas de la pandemia conviven con otras sombras no menos violentas y cercanas: falta de empleo, escasez de vivienda para quienes tienen menos recursos, problemas de salud mental y soledad".

De hecho, recuerda Cáritas los últimos datos que reflejan, a nivel nacional, que "casi dos de cada diez hogares vulnerables se han visto obligados a acudir a la parroquia, a los servicios sociales o a una ONG para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación" (según el el informe 'El coste de vida y las estrategias familiares para abordarlo'); y que "más de dos millones de familias se encuentran en esa situación de máxima precariedad en nuestro país" (según el informe Foessa).

"Frente a esto, necesitamos que brillen otras luces que nos hagan superar los miedos y prejuicios, que nos ayuden a confiar para que emerja de nuestro verdadero ser la solidaridad y la generosidad que nos habitan", defiende Cáritas, que ha habilitado para esta Navidad una cuenta bancaria (ES98 2103 4000 67 3300000639, de Unicaja) y un número de la plataforma de pago por móvil Bizum (00883) para recibir donaciones económicas.

No obstante, además de esta ayuda imprescindible, que permitió destinar en España el pasado ejercicio "más de 403 millones de euros para apoyar a 2,6 millones con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental", Cáritas invita a vivir el Adviento y la Navidad de manera intensa y auténtica.

"Tú eres Navidad", de hecho, lanza la organización a cada fiel de la diócesis, al que traslada cinco claves para este tiempo litúrgico: "Mira a las demás personas con sonrisa y ternura, sin juzgar y trata de comprender; escucha con paciencia para acoger y recibir, para acortar distancias; cuida y ofrece algo de ti a los demás; comparte tu alegría, tu conversación, tu compañía, tu generosidad; y escribe un compromiso que te propongas esta Navidad para que empieces el nuevo año con deseos de hacer el mundo mejor". "Muestra tu compromiso para hacer del amor un faro que ilumine al mundo", concluye Cáritas Cádiz.

La importancia de la campaña de Navidad

Cáritas se juega mucho cada año en esta campaña que lanza durante el tiempo de Adviento y la posterior Navidad. De hecho, desde la organización se confirma que esta Campaña de Navidad "es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizan las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país".

"La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país", indican desde la institución religiosa, que en este tiempo de celebración invita a la sociedad "a tomar conciencia de que el Amor que compartimos con otras personas nos iguala como humanidad, nos convierte en una gran familia y nos llama a disfrutar del bien común que aspira a encarnarse en el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos".

stats