El Carnaval de Cádiz, en plena campaña de las elecciones andaluzas
Justo el día de la final del Falla comienzan los actos de campaña, mientras que la misma jornada de los comicios coincidirá con el Carnaval Chiquito y Corpus
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha convocado en la tarde de este lunes elecciones para el próximo domingo, 19 de junio, por lo que la campaña electoral coincide de pleno con el Carnaval de Cádiz, arrancando precisamente el mismo viernes de la Gran Final del Falla, el día 3 de junio.
La campaña se desarrolla concretamente durante las dos semanas previas a la celebración de los comicios, por lo que los candidatos a la presidencia de la Junta que vengan a Cádiz convivirán con su fiesta grande y atípica en cuanto a las fechas de celebración, debido a su aplazamiento en el calendario por el Covid.
Así, tanto el primer fin de semana como el segundo de Carnaval estarán marcados por la campaña y, además, el día de las elecciones coincidirá con el Carnaval Chiquito, por lo que más de uno irá probablemente a votar con el tipo a cuestas. También se celebra ese día el Corpus.
Tras reunir a lo largo de la tarde a su Consejo de Gobierno de modo extraordinario, un paso imprescindible para la disolución de la Cámara y la firma del decreto de convocatoria electoral, Moreno ha confirmado que adelanta las elecciones al día 19. Con la publicación en el BOJA este martes más el plazo legal de 54 días, las elecciones andaluzas se celebrarán el domingo 19 de junio. Las últimas elecciones fueron el 2 de diciembre de 2018, las primeras que permitieron gobernar al PP desde la instauración de la autonomía en Andalucía.
Moreno compareció después de firmar el decreto para explicar su argumento del adelanto, que no es otro que el de la necesidad de contar con un Presupuesto en 2023 antes de que finalice el presente año. "Ha sido una decisión muy meditada", indicó Moreno, que quiso resaltar que su Gobierno de coalición, formado por PP y Ciudadanos, se ha mantenido estable hasta el final. Meditada y anunciada, porque desde Semana Santa venía adelantando la decisión.
"He querido ser el presidente de todos los andaluces", subrayó el presidente en una intervención en la que ha hecho un balance positivo de una legislatura, "la más complicada de la historia", que comenzó con la pandemia de Covid y termina con una guerra en Ucrania.
El argumento de Moreno es que necesita contar con un Presupuesto de la Junta de 2023 antes de que finalice este año, lo que resultaría casi imposible si las elecciones fuesen en otoño, ha dicho.
También te puede interesar
Lo último