El Carnaval trajo a Cádiz a unas 400.000 personas y dejó entre 5 y 10 millones de euros
Balance económico de la fiesta
Hosteleros y comerciantes, encantados con una fiesta grande "muy organizada" y de "cifras espectaculares" para toda la ciudad
La ocupación hotelera superó el 93% el segundo fin de semana en la Bahía y el primero casi alcanza el 91% en la capital
Cádiz/Magníficos datos, cifras espectaculares, establecimientos a tope, muy buen ambiente, ausencia de incidentes y mucha organización. Este es, en resumen, el casi inmejorable balance que del pasado Carnaval hacen hosteleros y comerciantes gaditanos. Horeca calcula que durante los dos fines de semana habrán visitado la ciudad unas 400.000 personas y que habrían generado unos ingresos de entre 5 y 10 millones euros muy repartidos dentro del tejido económico de la ciudad.
Según datos de la patronal hostelera, el fin de semana del 28 y 29 de febrero pasado, coincidiendo en viernes con el Día de Andalucía, los visitantes ocuparon el 93,19% de las plazas hoteleras disponibles en Cádiz (88,79%), Chiclana (98,46%), El Puerto (97,46%), Jerez (97%) y San Fernando (84%,27%). Se dio la circunstancia de que en paralelo a la fiesta grande gaditana, la ciudad del jerez y el caballo celebraba su Festival de Flamenco.
El primer fin de semana, del 21 al 22 de febrero, la ocupación fue del 88,40% de media en la Bahía y su entorno, con un porcentaje del 90,83% en la capital gaditana, del 91,29% en San Fernando, El Puerto (83,68%) y Jerez (87,80%).
Entre semana, del 23 al 27 de febrero, la media provincial fue del 66,26%, con Jerez a la cabeza, con un 74,46%, seguida de Cádiz (74,32%), El Puerto (63,99%) y San Fernando (52,26%).
"Son unos magníficos datos, el tiempo ha acompañado, la hostelería ha estado a tope, generando muchos ingresos y mucho empleo, todo bajo un gran ambiente y una buena organización", comentaba a este periódico Antonio de María.
"Ha venido muchísima gente a disfrutar de las coplas, no ha habido que lamentar robos ni actos de vandalismo contra escaparates, la limpieza ha sido rápida y eficaz, y el ambiente, espectacular", coincide con De María Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro Comercial, que también cuenta con socios del sector hostelero.
De María y Queiruga valoran el esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento por que la ciudad luzca limpia todos los días lo más temprano posible. En esta ocasión, sólo han echado en falta cuatro cosas: contenedores junto a las papeleras, además de que se complementen aún más los servicios de calle, más urinarios portátiles y mayor vigilancia policial nos establecimientos no autorizados para la venta de alimentos elaborados lo hiciesen impunemente, como es el caso de alguna frutería que hizo su febrero a golpe de perritos calientes.
También que los manteros habituales en la calle Compañía y la Plaza de Las Flores, además de en otras zonas del centro, consiguiesen resultados inalcanzados en años anteriores. En cualquier caso, “los Carnavales no son una época de campaña comercial como la Navidad y suelen actuar fuera de los horarios comerciales de nuestros asociados, aunque delante de sus establecimientos, algo que hay que seguir controlando”, comenta Queiruga.
Cádiz Centro Comercial puso en marcha durante los Carnavales una campaña de cartelería para concienciar a gaditanos y foráneos de la necesidad de mantener la ciudad limpia durante la fiesta.
También te puede interesar
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Editorial
Nuevo gobierno europeo
Contenido ofrecido por FSIE