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El ‘Carnival Vista’ cruzó el Atlántico desde Florida hasta Cádiz en busca de Navantia

El crucero volverá a posicionarse allí después de una estancia de 21 días en Cádiz

La naviera norteamericana demuestra así su confianza en el astillero gaditano de reparaciones

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El Carnival Vista permanecerá en el dique 4 de la factoría de Navantia de Cádiz hasta el próximo 6 de febrero. / Lourdes De Vicente

Han sido ocho días sin tregua de navegación, serán 21 días de estancia en Cádiz, a los que habrá que sumar otros ocho de ruta por mar de vuelta a casa. En total, 37 días.

Es el tiempo que Carnival Cruises tendrá que prescindir del Carnival Vista con tal de que sea la factoría gaditana de reparaciones de Navantia la que lo ponga a punto.

Desde la propia compañía reconocen que los cruceros y los barcos en general que tienen puerto base en América del Norte no tienen tan fácil encontrar un astillero fiable para mantener, renovar y cubrir las reparaciones o revisiones periódicas de grandes cruceros como sí lo pueden tener aquellos que tienen base en Europa o Asia.

Si a eso se le suma que Carnival tiene ya al gaditano como su astillero de confianza termina uno encontrándole sentido a esos 37 días en los que el Carnival Vista estará sin generar negocio.

Un barco parado genera sólo pérdidas, o al menos no genera ganancias, ya que al no tratarse de una lancha que pueda uno tenerfondeada en cualquier playa requiere un dique o un cantil al que amarrarse, una energía que lo mantenga con los servicios mínimos en funcionamiento y una tripulación aunque sea en su mínimo exponente.

Pero Carnival ha dejado claro que le trae cuenta toda esta serie de posibles “molestias” y sabe que le ha valido la pena haber salido desde Florida a las siete y media de la mañana del pasado 8 de enero y navegar hasta no gritar “Cádiz a la vista” el pasado martes, 16 de enero, fecha en la que llegó al puerto de Cádiz.

El 15 de febrero tiene que estar de vuelta a EEUU para retomar sus rutas por el Caribe

En principio debería haber sido ese mismo día cuando debiera haber entrado en el dique 4 de Navantia pero la climatología se lo impidió ante el temporal, la lluvia y los fuertes vientos, de manera que tuvo que esperar hasta el miércoles, día 17, para iniciar su puesta a punto en Cádiz.

Aquí permanecerá hasta el 6 e febrero, fecha en la que tiene programado volver de nuevo a su puerto base de Cabo Cañaveral para reactivar su agenda de rutas turísticas.

El crucero Carnival Vista de Carnival Cruise Line ha estado fuera de servicio desde que completó su crucero de Nochevieja al Caribe Sur el 7 de enero de 2024. Este crucero construido en 2016 entró en el dique seco de Cádiz para una estancia regular en su astillero.

La estancia en dique seco durará hasta el 6 de febrero. Durante ese tiempo pondrán al dia sus sistemas técnicos y realizarán trabajos de renovación y mantenimiento en las zonas de huéspedes. El casco del Carnival Vista se está limpiando estos días exhaustivamente en dique seco antes de poder aplicar la nueva pintura del casco con proa azul.

En la primera semana de febrero, Carnival Vista tendrá que regresar a América del Norte para reanudar a tiempo sus operaciones regulares como crucero. Tanto es así que el 15 de febrero tiene programado iniciar un trayecto corto a las Bahamas para, luego, alternar entre una ruta de seis días al Caribe Oriental y una ruta de ocho días al Caribe Sur.

Seis años de noviazgo entre Navantia y Carnival

Costó trabajo. Fueron muchas horas de negociaciones pero en 2018 Navantia cerraba un acuerdo con la compañía norteamericana de cruceros Carnival para el mantenimiento de algunos de sus barcos en Europa.

De hecho, un grupo de técnicos y comerciales de la empresa tuvo que desplazarse hasta Estados Unidos para ultimar ese contrat. El acuerdo implicaba, en principio, una importante obra de reforma del crucero ‘Carnival Triumph’.

Y esa fue la primera vez que Carnival contrata los servicios de Navantia. Ese trabajo se llevó a cabo en otoño de 2018, aunque las primeras actuaciones comenzaron ya en julio y agosto, ya que entre las mejoras previstas se incluyó la construcción de una cola de pato en popa, que permitiera más estabilidad al buque durante la navegación.

Esta estructura se fabricó en seco y se montó en el dique, una vez que el crucero atracó en Cádiz. Esa primera obra incluyó la apertura de nuevos espacios en las cubiertas para nuevos camarotes. Este acuerdo fue clave para Navantia ya que supuso el fichaje, tras cinco años de negociación, de una de las compañías de cruceros más importantes del mundo. Navantia ha realizado trabajos de transformación, mejora y mantenimiento a más de un centenar de cruceros desde que en 2009 diversificó su actividad del área de reparaciones hacia el negocio de los grandes barcos turísticos.

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