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“¡Mamá, ya he terminado! Ha sido superfácil”, exclamaba por teléfono una alumna de Amor de Dios a la salida de la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Había acabado el primer examen de la PEvAU (Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en la Facultad de Medicina. Allí, en la plaza de Fragela, Antonio Gómez, alumno de San Vicente de Paúl, también usaba la palabra “fácil”. Había caído un texto de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, que “era lo esperado porque lo han incluido este año en el temario y han quitado ‘Historia de una escalera’, apostillaba el estudiante. Su compañero Alejandro Fuentes ya pensaba en el siguiente examen, el de Historia de España. “Me he preparado a fondo el siglo XIX, porque al haber cuatro opciones puedo elegir bien”, afirmaba.
Alumnos y alumnas coincidían en las ventajas de estas pruebas con varias opciones para elegir, así diseñadas en tiempos de pandemia cuando preparar la Selectividad fue tan difícil. Eduardo Toledano, de La Salle Viña, corroboraba que “tener varias opciones ayuda mucho y se pueden descartar preguntas que te sabes menos”. Salía satisfecho de la primera prueba, mientras que Historia de España, la siguiente, le daba “más miedo, puesto que el siglo XX es de muchos cambios, por eso me he preparado el XIX”.
“Yo he elegido el texto de Lorca”, explicaba Almudena Plata, del colegio Amor de Dios. En Historia esperaba “los decretos de Nueva Planta en las preguntas cortas y las diferencias entre los partidos moderado y progresista”. “En cuanto a las preguntas de desarrollo quiero la Dictadura de Primo de Rivera”, señalaba su amiga Andrea Silva. Natalia Camacho, del mismo centro, había escogido la editorial de El País, el texto periodístico, en lugar del texto del poeta de Granada. “Me he defendido bien”, apuntaba. En Historia deseaba también Primo de Rivera y la Reconquista.
Antonio Graván, de San Felipe Neri, también se esperaba ‘La casa de Bernarda Alba’. “Y he elegido explicar las relaciones sintácticas de la frase que nos han puesto en vez de analizarla en forma de árbol”, comentaba.
Y entre las preguntas cortas de Lengua y Literatura, además del preceptivo análisis sintáctico, había opciones como 'La novela desde 1975 hasta nuestros días', 'La poesía del grupo poético del 27' o 'La narrativa de Pío Baroja en el Árbol de la ciencia'.
En el examen de Historia de España había cuatro opciones en el Bloque A, a elegir una sola entre 'Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812', El Sexenio Revolucionario (1968-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano', 'La Dictadura de Primo de Rivera' (1923-1930)' (por quinto año consecutivo en los exámenes de Andalucía) y 'Los gobiernos democráticos (1979-2000)'.
En el Bloque B, el de preguntas cortas, figuraban temas como la conquista musulmana, la derrota de la Armada Invencible o la guerra colonial de Cuba. A las 13.30 horas era el turno de la prueba de Lengua Extranjera.
El director general de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz, Rodrigo Sánchez Ger, atendía a los medios de comunicación entre las pruebas de Lengua e Historia para señalar que todo estaba transcurriendo con "absoluta normalidad" en las 16 sedes repartidas entre toda la provincia y sus cuatro campus: Cádiz, Algeciras, Jerez y Puerto Real. Los alumnos, convocados a las 07.45 horas, habían accedido tranquilamente a los lugares donde debían hacer las pruebas. 6.050 estudiantes se han examinado de las dos primeras asignaturas "y a lo largo del miércoles y el jueves vendrán otros 1.170 que vienen solo a asignaturas específicas, las que ellos conocen como optativas, para subir nota", agregó Sánchez Ger.
Confirmaba además "la respuesta mayoritaria" de los examinados a la pregunta del examen de Lengua y Literatura sobre 'La casa de Bernarda Alba', un tema que parecía cantado como en Historia de España 'La Dictadura de Primo de Rivera', a juicio de Sánchez Ger otro clásico de la Selectividad "que no se baja del top four de las preguntas".
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz se ha agradecido nuevamente la colaboración de las autoridades de las localidades donde se celebra la PEvAU, en especial en las sedes de Arcos, Ubrique y La Línea, donde los centros que acogen las pruebas han hecho un esfuerzo considerable para acondicionar las instalaciones debido a las altas temperaturas.
Serán en total 36.000 exámenes los que serán corregidos "con criterio y el rigor homogéneos. Desde esta tarde de martes comenzarán a reunirse los ponentes y los correctores". El 22 de junio a las ocho de la mañana se publicarán las notas. Sánchez Ger pidió a los estudiantes que del 22 al 30 "se tomen con tranquilidad la lista de preferencias en la preinscripción. Les enviaremos un video y un power point para que sea algo muy intuitivo y didáctico".
El segundo día, miércoles, lo abrirán a las 8.30 horas las asignaturas de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II. Posteriormente, a las 11 horas, se realizarán las pruebas de Griego II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Por último, a las 13.30 horas, se harán los exámenes de Física e Historia de la Filosofía.
La última jornada, el jueves, comenzará a las 8.30 horas con las pruebas de Dibujo Técnico II, Cultura Audiovisual II y Biología. A las 11 horas, será el turno de las materias de Lengua Extranjera (fase de admisión), Diseño, Geografía y Química. El tercer día se cerrará a las 13.30 horas con los exámenes de Artes Escénicas, Economía de la Empresa, Geología e Historia del Arte. Ya en horario de tarde, será el turno de las pruebas que no se hayan podido realizar por incompatibilidad horaria.
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