La Casa Fragela, pendiente de los últimos retoques
La Junta espera poder recibir el edificio a lo largo del presente mes de abril
La puesta en marcha de la Casa de Viudas aún está pendiente de "algunos retoques", según reconoce Jesús Martínez, gerente de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, organismo que, junto a la Fundación Fragela hacen frente al coste de la rehabilitación del edificio, del siglo XVII. Después de más de dos años de obras, en los últimos meses son varias las fechas que se han señalado en el calendario para celebrar la inauguración, pero finalmente ninguna se ha cumplido. Es por ello por lo que ni el gerente de la Oficina de Rehabilitación ni José Luis Salido, presidente de la Fundación Fragela, se atreven a fijar otra fecha. En cualquier caso, Jesús Martínez señala que la Junta confía en que a lo largo de este mes de abril la Oficina de Rehabilitación pueda recibir oficialmente el inmueble una vez hayan concluido las obras. Más tarde, la Junta de Andalucía podrá entregar el edificio a la Fundación Fragela.
Hasta entonces, señala Martínez, los técnicos ejecutarán las últimas pinceladas de la rehabilitación del edificio, que incluyen cambiar ligeramente el patio, modificar algunos interruptores y repasar la pintura de algunas zonas. Según el gerente de la Oficina de Rehabilitación de la Junta, "aunque su puesta en marcha no es urgente, la futura Casa de Viudas es un equipamiento que la ciudad de Cádiz lleva reclamando desde hace muchos años", reconoce. Su rehabilitación se planteó por primera vez en 1991 y desde entonces ha sufrido varios proyectos y parones al respecto.
El edificio se ha rehabilitado con una inversión de 3,2 millones de euros. Constará de una residencia de mayores y una unidad de estancia diurna. Está previsto que la primera disponga de alrededor de 70 camas dispuestas en 35 habitaciones dobles. La Fundación Fragela ha contratado con una empresa de servicios el día a día del centro. Eulen, por su parte, contratará a medio centenar de personas para este edificio.
El arquitecto Juan Jiménez Mata ha sido el responsable de la rehabilitación del edificio. Tras las obras, la nueva Casa de Viudas cuenta con calefacción por suelo radiante y energía solar para agua caliente. El agua de lluvia del aljibe se usa en inodoros, los residentes contarán con un sistema de comunicación interior y habrá cámaras de vigilancia sin que haya sido necesario renunciar a la conservación de las antiguas vigas, ventanas y puertas, por ejemplo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE