La Casa de los Periodistas va con el tiempo justo para llegar al Doce
La Asociación de la Prensa cree que hay que empezar las obras este año, pero aún quedan algunos trámites para ello
La Casa de los Periodistas que promueve la Asociación de la Prensa de Cádiz y Reporteros sin Fronteras en la plaza de la Merced sólo estará para el Bicentenario si las obras se inician a lo largo de este año. Si lo hacen en el primer semestre incluso podría llegar para la conmemoración de la efemérides el 19 de marzo de 2012.
Así lo piensa el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, que ya hace tiempo dio por perdida su intención inicial de que estuviera lista esta casa para el 10 de noviembre de 2010, fecha en la que se cumple el bicentenario del decreto de la libertad de prensa.
No obstante, el presidente de los periodistas gaditanos es optimista con que el proyecto salga adelante. Para ello, primero se tiene que marchar el centro de salud al edificio cercano. Esto está cerca de completarse ya que la delegación provincial de Vivienda de la Junta, tal y como se informa en la página 8, ya ha transferido al Servicio Andaluz de Salud el edificio, que actualmente lo está equipando para poder abrirlo cuanto antes se pueda.
Por otra parte, también se tiene que solucionar un pleito que hay entre los dos arquitectos que hicieron el proyecto, aunque éste ya está en vías de llegar a buen puerto. Ya por último, la Consejería de Vivienda tiene que pasarlo a Obras Públicas, ya que va a ser este departamento el que se va a encargar de hacer las obras en el edificio de la Casa de los Periodistas, tal y como le informó en primera persona la consejera Rosa Aguilar a Fernando Santiago en la última visita que realizó a la capital gaditana.
Una vez que la Junta de Andalucía realice las obras, entregará el edificio a la Asociación de la Prensa de Cádiz, que será la que lo gestione y en la que también colaborarán con su financiación una docena de empresas periodísticas, cada una de las cuales se encargarán de patrocinar una habitación.
Fernando Santiago también señaló que tiene que resolver con el Ministerio del Interior el periodo máximo para la obtención del visado y del asilo político, que en Francia está estipulado en seis meses. Santiago quiere llegar a una solución parecida, ya que los periodistas que estén hospedados en la casa de la plaza de La Merced sólo deben estar allí por un tiempo determinado para que siga rotando con otros que también estén perseguidos.
En ese período de tiempo lo que se intentará es realizar un programa de inmersión en la cultura española y de prácticas en los medios de comunicación.
De momento, aunque la Casa de los Periodistas es de momento un proyecto que va por buen camino, en la Asociación de la Prensa de Cádiz se siguen recibiendo llamadas de auxilio de periodistas que se encuentran en peligro, muchos de ellos en Colombia, aunque también de otros lugares como México o, incluso, Paraguay.
La Maison des Jounalistas de París es la fuente de inspiración para la Casa de los Periodistas de Cádiz y, de hecho, ambas van a trabajar en red. Estas serán las dos únicas iniciativas de este tipo que haya en Europa.
Este es uno de los proyectos estrella que tiene la Asociación de la Prensa para la celebración del Bicentenario. Otro es el Festival de la Libertad de Expresión, que ya vivió su primera edición entre abril y mayo del año 2009 y que concluyó con un concierto en San Antonio.
1 Comentario