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La Cátedra de Emprendedores de la UCA impulsa la creación de más de 150 empresas en 12 años

Universidad de Cádiz

Un estudio sobre la actividad de la entidad universitaria reclama empresas "con más músculo" en Cádiz

Los responsables de la Cátedra llaman a convertir en oportunidades las dificultades del momento actual

José Ruiz Navarro y María José Pérez, durante la presentación del estudio de la Cátedra de Emprendedores. / UCA

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz hace balance de su actividad doce años después de su puesta en marcha. Un balance positivo, según sus responsables, en una iniciativa universitaria pionera que ha cubierto buena parte de sus objetivos y que, en un amplio estudio de su camino desde 2008, revela que desde entonces se han creado más de 150 empresas al amparo de su trabajo y de su impulso de la cultura emprendedora. El equipo de la Cátedra, no obstante, es consciente de que Cádiz, la capital y su provincia, debe emprender más retos en el futuro inmediato y reclama, por tanto, "empresas con más músculo" y el arrojo de convertir en oportunidades las dificultades de una realidad empresarial marcada por la pandemia y su posterior crisis sanitaria, económica y social.

Los resultados de este estudio, nacido del trabajo de máster de la alumna de la UCA Kerly López, se han dado a conocer esta mañana por parte del equipo técnico de la Cátedra, encabezado por el director general de Emprendimiento de la UCA, José Manuel Sánchez, y el catedrático emérito José Ruiz Navarro, el gran impulsor de la Cátedra desde que se gestó en la primera década del presente siglo. Junto a ellos han intervenido Julio Segundo, María José Pérez y Raúl Medina.

En el apartado de las cifras conseguidas por la Cátedra desde su fundación hasta junio de 2019 -fecha hasta la que abarca el estudio de actividad-, se destaca la constitución de 152 empresas desde el servicio de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, la atención a 1.200 proyectos y la organización de 855 actividades con más de 26.000 participantes.

En el estudio de impacto se revela que 2014 fue el mejor año en cuanto al número de empresas creadas, con un total de 30. Es la cifra récord tras unos primeros años en los que apenas se superó la decena y los años posteriores en que se mantuvo, con excepciones, en la creación de entre 15 y 18 empresas cada año.

Fueron, en su conjunto, empresas situadas mayormente en el ámbito de la ciudad de Cádiz y su provincia, impulsadas por hombres en un 62% y por mujeres en un 32% y que crearon un total de 181 empleos. De esas empresas, el estudio destaca que el 37% se encuentran actualmente en fase de crecimiento, un 28% consolidadas y un 33% con su actividad cesada por distintos motivos: los más repetidos fueron el hallazgo de un trabajo mejor remunerado y el escaso interés del mercado hacia el producto o la actividad de la empresa.

En general, se resalta que las empresas creadas bajo el paraguas formativo y asesor de la Cátedra de Emprendedores no destacaron en exceso por crear nuevos modelos de negocio pero sí apostaron en su mayoría por la digitalización y por crear empresas sostenibles y solidarias.

El equipo técnico de la Cátedra de Emprendedores de la UCA estima en sus conclusiones que las empresas que, surgidas de su actividad, han tenido más éxito son las que han apostado por una mayor formación, por un mayor grado de digitalización y por una mejor conexión con el cliente a través de las nuevas tecnologías.

Conscientes de que la situación en Cádiz y su provincia, desde el punto de vista empresarial, tiene un amplio, muy amplio, margen de mejora, la Cátedra señala como debilidades el tamaño pequeño de las empresas que no terminan de dar el salto en su crecimiento, el escaso músculo financiero motivado por la escasa captación de inversiones que no provengan de una entidad bancaria y la escasa cultura de equipo: casi la mitad de las empresas creadas en estos años lo fueron por una sola persona.

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