La Catedral se blindará este año a fotógrafos y relevos de cargadores

Con estas medidas anunciadas por el Consejo se pretende logar una estación más 'recogida'

P-M.d. Cádiz

20 de marzo 2014 - 01:00

La Catedral solo abrirá sus puertas la próxima Semana Santa a todas aquellas personas que estén formando parte del cortejo de cada una de las cofradías que realicen estación de penitencia. El Consejo de Hermandades ha dado a conocer que el acceso al primer templo quedará reducido con respecto a lo que se viene realizando años atrás.

En primer lugar, se ha decidido que este año no se van a expedir credenciales para que los fotógrafos puedan entrar en la Catedral y captar imágenes del paso de los cortejos por las naves. El Consejo (que dio a conocer la decisión en el pleno de hermanos mayores del martes) justifica esta postura en la "recomendación" que le ha llegado de otras instancias y estamentos debido a las dificultades que venía creando la labor de los fotógrafos en este punto así como en otros tramos de la carrera oficial.

En segundo lugar, se va a impedir también que las cuadrillas de cargadores realicen relevo alguno durante su tránsito por el interior de la Seo. En este caso, el motivo es evitar el revuelo que puede crearse con la salida y entrada de cargadores al interior de un paso, precisamente en los que debieran ser los momentos de mayor recogimiento en el recorrido de cualquier cofradía de penitencia.

Estas decisiones responden al cuidado que en los últimos años se le viene poniendo por parte de los organizadores de la Semana Santa a este punto de los recorridos procesionales. Así, recientemente se retiraron del patio interior de la Seo los urinarios portátiles que durante algunas semanas santas se instalaron; o se viene insistiendo en unos criterios y un orden a seguir en la estación penitencial de cada cofradía, que para este año está ultimando ahora el Cabildo.

Con respecto a la Catedral también, este 2014 se mantendrá el acto de petición de la venia en la puerta principal de la primera cofradía de la Semana Santa (la de Borriquita), realizando posteriormente cada cofradía la venia en el altar mayor del templo. Esta misma fórmula (aunque sin la solemnidad de la primera venia del Domingo de Ramos) se mantendrá el resto de los días.

stats