Almería-Cádiz CF
El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

Centenario monumental de Cádiz a América

Hemeroteca

Hace un siglo se levantó un monumento en la Alameda en honor de Claudio López Brú, marqués de Comillas, que favoreció la industria naval gaditana

Aspecto que tenía el paseo de la Alameda entre 1922 y 1926. En el primer año se erigió el monumento a Comillas.

Dedicaba Diario de Cádiz hace 100 años un gran espacio a la inauguración de la escultura en la Alameda dedicada a Claudio López Brú, marqués de Comillas, que coincidió con la festividad del Día de la Raza.

El 12 de octubre de 1922 quedó descubierto el monumento, símbolo del esfuerzo de un patriota y con el cual se rindió justicia al reconocer su labor por esta ciudad.

Cádiz homenajeaba a América desde el monumento a Claudio López.

“Es un emblema de paz, y su carácter alegórico hispano-americano, así como el pintoresco lugar en que se alza sobre la entrada de la bahía gaditana, parece el saludo de afecto que la nación española dirige a sus hermanos de América”, destacaba la crónica del Diario el 13 de octubre.

El palco de las autoridades, durante la inauguración del monumento al marqués de Comillas en la Alameda.

Con este homenaje se tuvo en cuenta, principalmente, que de Cádiz partió Colón a realizar su segundo viaje; no para descubrir el camino de Indias sino para poblar y civilizar el mundo descubierto, que en Cádiz tenía la Compañía Trasatlántica su Astilleros y que Cádiz y la Trasatlántica fueron el ‘casi’ único medio de comunicación entre Europa y América durante el cataclismo pasado.

Obra del escultor Antonio Parera y Turina, está tallado en piedra azulada de Murcia y colocado sobre una base de mármol oscuro de Figueras.

“El monumento está cubierto con un tapiz, pintado por el artista Manuel Leal. La orla de dicho tapiz es de estilo renacimiento alemán y se admira una figura de Matrona que, representando a Cádiz, señala sobre un mapa el camino de América para la civilización”, detallaba hace cien años este rotativo.

Monumento al marqués de Comillas , obra del escultor Parera.

Comentaba Perera unos días antes de la inauguración que “había conseguido interpretar fielmente la idea que le expuso la Comisión como fundamento de la obra artística”.

Antes de la inauguración se celebró en el Hotel de Francia un almuerzo, que presidió S.A.R. el infante don Carlos de Borbón, capitán general de Andalucía, que representaba en ese acto a S.M. el Rey. También estuvo presente el ministro de Instrucción Pública, Tomás Montejo, y todas las primeras autoridades regionales. El menú servido fue el siguiente: entremeses fríos, consomé en taza, huevos a la Madelaine, langostinos a la Moderna, solomillo, perdiz a la Marachal, ensalada siciliana, souflé de vainilla. Vino, champaña y licores.

Claudio López Brú.

La inauguración del monumento comenzó a las cuatro de la tarde del 12 de octubre de 1922 con la lectura del acta de cesión del monumento a la ciudad de Cádiz. S.A.R. don Carlos tiró del cordón y cayó el tapiz que cubría el busto del marqués de Comillas. Seguidamente pronunció un discurso el ministro de Instrucción Pública y desde la calle Calderón de la Barca se presenció el desfile de las fuerzas militares a los acordes de un pasodoble.

El marqués de Comillas, hijo adoptivo y predilecto de Cádiz

En mayo de 1893, el Ayuntamiento de Cádiz acordó por unanimidad nombrar hijo adoptivo y predilecto de la ciudad a Claudio López y Brú, segundo marqués de Comillas, gerente de la Compañía Trasatlántica y continuador infatigable de las tradiciones de laboriosidad, honradez y patriotismo que hubo de inculcarle su padre, Antonio López. La concesión se hizo en testimonio de gratitud a sus desvelos por el engrandecimiento y prosperidad de Cádiz. El acuerdo señala los múltiples servicios del naviero a España y a nuestra ciudad, y los talleres, escuelas e instituciones de hospitalidad que por iniciativa del marqués de Comillas funcionan en varios lugares de España, entre ellos Cádiz, y el auxilio a los obreros.

El marqués de Comillas falleció el 18 de abril de 1925. Nada más conocerse la noticia en Cádiz, el alcalde Agustín Blázquez ordenó que luciera la bandera del Ayuntamiento a media asta, doblando la campana del cabildo en señal de duelo en señal de luto por quien tanto favoreció los intereses marítimos de nuestra ciudad desde la presidencia de la Compañía. Los buques de la Trasatlántica también ondearon sus banderas a media asta.

Sus Majestades los Reyes pasaron por el domicilio madrileño del finado, dando el pésame a los familiares.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último