Cerca del 10% de los pisos a la venta en Cádiz han bajado de precio
El mercado inmobiliario intenta nivelar el coste de la vivienda en la ciudad
Una promoción de vivienda recupera uno de los edificios más peculiares del casco antiguo
El precio de la vivienda en Cádiz no toca techo ni con las hipotecas disparadas
Cerca del 10% de los pisos de segunda mano que están en el mercado de venta en la ciudad de Cádiz han rebajado sus precios en las últimas semanas. Supone un centenar de viviendas, sobre una media de unos 1.200 pisos que están en venta en los principales inmobiliarios y empresas del sector.
Hacía tiempo que no se acumula tal número de pisos con precios a la baja, con recortes que oscilan entre el 13% y el 1%.
Los "afectados" por esta rebaja son en su mayoría viviendas por los que se pedían más de 300.000 euros, un precio que se puede considerar como medio en un mercado que, como el de Cádiz, alcanza costes muy elevado por la falta de oferta ante una elevada demanda. Una rebaja que intenta ajustar los precios del mercado, siempre muy caro en el conjunto de la ciudad.
En todo caso, el piso con un mayor recorte porcentual se ubica en la zona de la plaza de España con un precio de los que ya se considerar como elevado por el propio sector. Es una casa por la que se pedían 600.000 euros y que se ha quedado en 520.000 euros, un 13%. Es una vivienda amplia, con 180 metros construidos, con 6 viviendas, trastero y ascensor. Ofrece un estado aceptable de conservación y con la rebaja alcanza ya una cifra que en su relación tamaño/ubicación/estado/precio, se puede considerar asumible para la media inmobiliaria de la ciudad.
También por encima de los 600.000 euros estaba un piso a la venta en la zona del colegio San Felipe Neri. Ha pasado de 680.000 euros a 610.000, lo que supone un 10% a la baja. Oferta 201 metros cuadrados y 4 habitaciones. Si la casa baja de coste, oferta el garaje de la misma a un precio muy por encima de la media: 70.000 euros.
Con rebajas por encima del 10% están otros dos pisos en el casco antiguo, aunque en este caso con precios de partida sustancialmente más bajos. Uno pasa de 226.000 a 199.000 y el otro de 330.000 a 298.000.
Todos los que están en esta lista son viviendas de segunda mano. El estado en el que se encuentran en muy diverso. Llama la atención del recorte de un 9% a un minipiso en la zona de la Caleta. Con apenas 37 metros cuadrados se oferta ahora por 68.000 euros, frente a los 75.000 que se pedían hace unas semanas.
En todo caso, los porcentajes de recorte de los precios son más bajos en Cádiz que los que se producen en el resto de la provincia. Hay casos radicales, como la rebaja de un 47% en una vivienda en Olvera (se queda en 30.000 euros); o el 36% de un piso con garaje y 199 metros cuadrados construidos en Arcos, pasado de 225.000 euros a 145.000.
Con todo, desde el sector inmobiliaria se reconoce que los precios en Cádiz mantiene una tendencia a la estabilidad, tanto los de segunda planta como los de nueva planta, aunque estos últimos acostumbran a venderse con cierta rapidez si su valor en relación con los metros cuadrados es la adecuada en un mercado tan disparatado como el de la capital.
Así, es difícil localizar rebajas en los pisos más caros de la ciudad que son, normalmente, los de mayor superficie, mejor ubicación y prestaciones extras. Son pisos calificados por las inmobiliarias como “exclusivos” y más si son viviendas reformadas recientemente que están "para entrar a vivir", por lo que lo que puede costar de más se contrarresta en la ausencia de inversión de obras en la nueva propiedad.
Eso sí, hay ofertas que siguen siendo desmesuradas, incluso para los niveles de Cádiz. Pisos que cuestan hoy 1.300.000 euros (los hay en Bahía Blanca y en la Alameda), mantienen estos precios incluso desde hace más de un año. Un periodo de tiempo largo, cierto, que significa que a pesar del lujo de lo que se vende no hay comprador a la vista (normalmente, de fuera de la ciudad), pero tampoco prisa por rebajarlo para cerrar ya la operación de venta.
También te puede interesar
Lo último