El Cesena impulsa la digitalización naval en la Bahía de Cádiz

Contenido patrocinado por Cesena

El Cesena impulsa la digitalización naval en la Bahía de Cádiz
El Cesena impulsa la digitalización naval en la Bahía de Cádiz / Archivo
Redacción

15 de septiembre 2022 - 05:00

El Centro de Excelencia del Sector Naval de Siemens (Cesena) cumple su primer aniversario con la mejor de las noticias: ser el centro de referencia del PERTE Naval. Su misión es dar soporte a la transformación digital de toda la industria naval española traccionando con todos los ecosistemas: desde la industria de defensa en torno a Cádiz, así como Cartagena y Ferrol, a la industria civil desde la Ría de Vigo a la Cornisa Cantábrica.

El director del CESENA, Javier Fernández.
El director del CESENA, Javier Fernández. / Archivo

En este sentido, el Cesena fomenta la colaboración con las diferentes asociaciones sectoriales y apoya a los astilleros y toda su cadena de valor con soluciones digitales que integran sus procesos, mejoran su rendimiento y optimizan su fabricación para mejorar la calidad del buque que se entrega al armador. Y para ello, el Cesena dispone de un centro de experiencia digital para que, de manera inmersiva, la industria pueda conocer como la digitalización puede apoyar a mejorar sus procesos.

Consolidación internacional

Desde su inauguración el pasado mes de septiembre de 2021, “el Cesena ya se ha situado como uno de los cuatro centros de excelencia internacionales de la transformación digital del sector naval, junto con los que ya operan en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido”, señala Javier Fernández, director de la entidad.

En esa línea, y en relación al equipo humano, medio centenar de ingenieros de Siemens están involucrados en el proyecto. Se trata de un equipo también internacional que colabora en dos áreas. La primera de ellas desarrolla las iniciativas propias del Cesena. En la segunda, participa en los proyectos de transformación digital de Navantia.

Traje a medida

Dentro de las labores que se están desarrollando en el Cesena habrá perfiles de empleados que cocrearán con las empresas del sector naval para conocer qué partes de sus procesos productivos pueden ser optimizadas aprovechando las experiencias de los nuevos proyectos de Navantia y otras referencias internacionales. Es un traje a medida para aplicar las soluciones más idóneas. Los empleados del Cesena también colaborarán con la digitalización de la cadena de suministro. Otro elemento clave del desarrollo de este centro son los perfiles especializados que se encargarán de la formación de los profesionales para el programa educativo Marine Digital Twin.

Asimismo, la industria española es consciente de que hay que ser competitivos en un contexto marcado por la fuerte rivalidad internacional. No hay que olvidarse –explican, “que es un sector cíclico, que necesita cada vez ser más sostenible y que tiene siempre presente la gran amenaza de los astilleros asiáticos. Ahora mismo, algunos actores importantes del sector naval no lo están pasando bien”. La industria sabe que necesita transformarse hacía ese Astillero 4.0 pero en muchos casos están en una fase muy preliminar, en la que necesitan comprender cómo le puede ayudar la digitalización a ser más competitivos y a asegurar su futuro. Queda bastante camino por recorrer.

Las ventajas del gemelo digital

Las tecnologías en torno al Gemelo Digital de Siemens mejoran la productividad en un 25 %. También pueden ayudar en otros retos clave de la industria naval como son el lograr un futuro más sostenible y descarbonizado del sector o la búsqueda de una colaboración más estrecha del negocio con los armadores para que la operación de sus buques sea más rentable.

En el caso de la productividad, Siemens tiene ejemplos en Europa, concretamente en Alemania, de astilleros que gracias a la utilización de herramientas de simulación integradas en su porfolio Xcelerator, han mejorado su productividad. Por ejemplo, gracias a la simulación de todas las operaciones de fabricación, han logrado optimizar su producción en un 15 %. En otros casos en los que se ha aplicado la tecnología Siemens, las herramientas de optimización de planificación y control han permitido al astillero ahorrar en torno a 5.000 horas de trabajo por buque en los trabajos de montaje del casco.

detalle de la fragata F110.
detalle de la fragata F110. / Archivo

Asimismo, el sector naval está plenamente comprometido en el esfuerzo global para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. No hay que olvidar que el negocio está sometido a una normativa orientada hacia su descarbonización. Desde Siemens se trabaja en sistemas de propulsión innovadores con combustibles cada vez menos contaminantes. Ya a finales del siglo XIX la compañía fue capaz de desarrollar la tecnología para poner en marcha el Elektra, uno de los primeros barcos eléctricos sin emisiones. Desde entonces, la enseña ha estado permanentemente innovando en soluciones de propulsión para que los armadores operen sus buques de forma más eficiente y sostenible.

Y es que la digitalización es clave en esta innovación. Desde el concepto inicial del diseño del buque se busca la optimización de las formas del casco para que sean lo más eficientes posibles. Hoy en día, los clientes de Siemens, gracias a la integración del diseño y la simulación, pueden predecir el rendimiento de millones de potenciales formas del casco en un espacio muy breve de tiempo para reducir hasta en un 30 % el consumo de combustible. Este proceso sería inviable sin la digitalización.

Situación actual

España ha sabido ocupar su nicho de mercado especializándose en buques de alto valor añadido, tecnológicamente complejos y con un elevado componente innovador al incorporar sistemas que contribuyen a una explotación sostenible. Más allá del contenido altamente tecnológico de estos buques hay que dar un salto de calidad en los procesos productivos. Esta transformación no debe quedarse únicamente en los astilleros y debe extenderse a la relevante industria colaboradora del sector naval, que es clave del éxito de su transformación digital y que tiene una gran presencia en la Bahía de Cádiz.

Pero, más allá del contenido altamente tecnológico de estos buques, hay que dar un salto de calidad en la transformación digital de los procesos productivos y es aquí donde el PERTE Naval entra en escena. El acuerdo con Navantia y Pymar en este terreno permite incrementar en los próximos seis años la competitividad del sector en un 20%, con un efecto positivo de más de 3.000 millones de euros para la economía y la generación de 1.700 puestos de trabajo. A todo ello se suma la adquisición hace un año de FORAN, el software de diseño e ingeniería naval de Sener que complementa la estrategia.

Por último, otro pilar para la transformación del sector en el que pretende traccionar el Cesena son las personas; el sector naval necesita contar con trabajadores capacitados en habilidades digitales. Para ello y apoyándose en la industria, ha creado el programa educativo Marine Digital Twin con el objetivo de formar y certificar a los trabajadores del sector naval.

Acuerdos de vanguardia para el sector

  • El Cesena, a la vanguardia del metaverso industrial. Recientemente Siemens ha anunciado un acuerdo con NVIDIA, el grupo pionero en gráficos e Inteligencia Artificial, para potenciar el metaverso industrial. El Cesena será uno de los centros de referencia donde se dearrollará esta tecnología gracias a su capacidad para realizar réplicas virtuales de todos los procesos de la construcción de un buque.
  • Acuerdo con el Clúster Naval Marítimo de Cádiz. El sector es consciente de esta necesidad de incorporar talento digital, por lo que ya ha firmado un acuerdo con el Clúster Naval Marítimo de Cádiz para la formación en conocimiento digital con el objetivo de que los trabajadores de la Bahía de Cádiz tengan acceso a los contenidos del programa Marine Digital Twin. Como puntualiza el director del Cesena, Javier Fernández, “nuestro acuerdo con el Clúster Naval de Cádiz para la transformación digital del sector es pionero en España y marcará el camino para que otras áreas geográficas se sumen a esta apuesta por el astillero 5.0”.
  • Acuerdo con la Universidad de Cádiz. Desde el Cesena se está trabajando en un acuerdo con la Universidad de Cádiz para dotarla de toda la tecnología end to end con el objetivo de que los alumnos que salgan graduados de la Universidad tengan el máximo conocimiento de las herramientas a la vanguardia de la digitalización.
  • Jornada de Digitalización Naval en Cádiz. Para dar a conocer todas estas iniciativas, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz organiza el próximo miércoles 14 de septiembre un encuentro con la colaboración de Siemens y Navantia en el que se expondrán las últimas tendencias de digitalización del sector naval, en pleno proceso de transformación hacia el Astillero 5.0 y tras la aprobación del PERTE del sector naval.
stats