Cifra récord de candidaturas en las elecciones municipales de Cádiz
Elecciones municipales de 2023
En estos comicios se presentan 11 partidos políticos, el número más alto de la democracia desde que en 1979 se celebraran las primeras municipales
La APDHA pide a los candidatos de la Bahía a trabajar por los derechos humanos
Desde que en 1979 los gaditanos acudieran por primera vez a las urnas para elegir la Corporación Municipal que daría lugar al primer alcalde democrático tras la dictadura, se han celebrado 11 comicios y el del próximo 28 de mayo va a ser el duodécimo. Los de este año tienen la particularidad de que van a ser los que tengan más candidaturas para tratar de llegar a la Alcaldía de todas las celebradas hasta ahora.
Esa diversidad también casa con el hecho de que es una de las elecciones municipales gaditanas que se presentan con un resultado más incierto en muchos años, no sólo por quién va a ser el vencedor sino por la suma de los bloques de izquierda o de derecha.
Están los cuatro que tienen representación en la Corporación municipal, es decir, Adelante Izquierda Gaditana (antes Adelante Cádiz con algunos matices en el nombre) y cuyo candidato es David de la Cruz; Partido Popular (Bruno García), PSOE (Óscar Torres) y Ciudadanos (Juan de Dios Sánchez). También repiten con respecto a hace cuatro años Vox (Francisco Martín) y Pacma (Partido Animalista con el Medio Ambiente), con Marcelino Láinez, aunque no obtuvieron representación. Este último es el único de los 11 que ya fue candidato en 2019.
Los otros cinco partidos debutan siendo el caso más paradigmático Podemos, que hace ocho años compareció con la marca de Por Cádiz sí se Puede y hace cuatro años en la confluencia la rama de Kichi representaba a Podemos antes de irse de este partido. Podemos se salió a última hora del proyecto de Adelante Izquierda Gaditana y decidió ir en solitario hace unas semanas. La candidata será Marina Liberato, que es la única mujer de las once candidaturas.
Después también se presenta Cádiz sí, que es una formación que ha hecho coalición con Andalucía por Sí, y que lleva al mediático Ismael Beiro como candidato.
La plataforma independiente será la de Ahora Cádiz, el partido que ha formado a través de un grupo de ciudadanos y que lidera el empresario Eugenio Belgrano.
Las dos candidaturas que hasta ahora estaban soterradas y con menos repercusión pública son Justicia Social, que va a encabezar Lorenzo Jiménez García, más conocido como ‘Ciudadano Lorenzo’, y que durante bastantes años ha llevado sus reivindicaciones a las puertas del Ayuntamiento y también a los plenos municipales.
La de Escaños en blanco es una iniciativa en la que estaban formaciones que se han presentado a otros comicios como Recortes Cero y otras. En este caso el candidato va a ser Juan José Sánchez Romero.
El caso de 11 candidaturas no se ha producido ninguna otra vez en la democracia y la única vez que se alcanzó la decena fue en las elecciones municipales de 2011. En aquel entonces, pese a la variedad de posibilidades, tan solo tres partidos consiguieron entrar en la Corporación, con 17 concejales para el Partido Popular, siete para el PSOEy tres de Izquierda Unida.
Por contra, en los comicios donde se presentaron menos opciones políticas fue en el año 2003, con los mismos tres representantes en San Juan de Dios pero con distinto reparto: 18 del Partido Popular de Teófila Martínez, ocho del PSOE de Rafael Román y 1 para Izquierda Unida, que entonces tenía a Gervasio Hernández Palomeque como cabeza de lista. Los tres que no consiguieron escaño y ni siquiera superar el 5% mínimo que se debe tener para obtener al menos un concejal fueron el Partido Andalucista, Los Verdes y el PSA.
Si este año está Ahora Cádiz como pura plataforma independiente y la mixta de Ismael Beiro con Cádiz sí, en 1995 también hubo dos intentos de independientes para tratar de entrar en el Ayuntamiento, pero en ambos casos fracasaron.
En aquellas elecciones se produjo el cambio de 16 años de alcaldías del PSOE de Carlos Díaz, para iniciar la era de 20 años de Teófila Martínez.
En aquel entonces Emilio de la Cruz, que había militado anteriormente en el Partido Popular, compareció en la elecciones bajo las siglas CADI y, por otro lado, la también ex concejala del PP Araceli Hernández lo hizo con PIE, una plataforma de independientes. En 1995 también accedieron a San Juan de Dios el PP (15), PSOE (7) e Izquierda Unida (5).
Tras las 11 de este año y las diez opciones políticas de 2011, nueve formaciones se presentaron en 1987, 2007 y 2015; con ocho partidos se quedaron en 1979, 1995, 1999 y las últimas de 2019; con 7 en 1983, donde solo entraron el PSOE y Alianza Popular en el Ayuntamiento con 18 y 9 concejales; el mismo número también se dio en 1991.
En 1979, de los ocho partidos que se presentaron, alcanzaron representación la UCD (Unión de Centro Democrático), con 12 concejales; PSOE, con 9; Partido Socialista Andaluz (PSA), con 4;y el PCE (Partido Comunista de España), otros 2. En aquella ocasión los 15 concejales que sumaban los tres partidos de izquierda se unieron y dieron la Alcaldía al socialista Carlos Díaz.
La otra vez en la que gobernó una lista que no fue la más votada fue en 2015 en el cambio de Teófila a Kichi. Los ocho ediles de Por Cádiz sí se Puede, más los dos de Ganar Cádiz recibieron los cinco votos del PSOE, que dejaron los diez del Partido Popular en minoría. En aquella ocasión Ciudadanos también tenía otros dos.
También te puede interesar