‘El mundo de Claudia’ o el autismo contado en Cádiz para todos los públicos
Tres profesores del colegio San Ignacio (Salesianos) publican un cuento para concienciar sobre los alumnos con necesidades educativas especiales
Cádiz muestra su compromiso con la concienciación sobre el autismo
La magia que no se aprende en clase
Educar desde lo lúdico. Concienciar desde la creatividad. Esa es la idea que han tenido tres profesores del colegio San Ignacio (Salesianos) de Cádiz para publicar el cuento ‘El mundo de Claudia’, una historia sobre niños y niñas con NEE (Necesidades Educativas Especiales). Marina Fuertes es la autora de una historia contada desde el punto de vista de un niño que tiene una amiga, llamada Claudia, con TEA (Trastorno del Espectro Autista). “El amigo va contando qué le ocurre y cómo percibe la realidad, además de sus sentimientos hacia ella y cómo se le puede ayudar. La moraleja es que tienen mucho que enseñarnos los niños con estas necesidades”, explica esta maestra de PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje).
“Llevaba tiempo queriendo escribir esto, basado en la experiencia con nuestros alumnos. Pueden ver reflejados los padres a sus hijos en esta historia. Y queremos concienciar sobre la necesidad de tener empatía, de ponerse en el lugar del otro”, añade la docente.
Se trata de una historia “que se puede ampliar a niños con otras necesidades educativas y servir para concienciar a quienes no las tienen”. Está escrito utilizando un lenguaje adaptado y ágil de leer.
El trío de autores lo completan Antonio Villadiego, ilustrador, y Cristina Fierro, la encargada de la edición digital.
El libro cuenta con un código QR que lleva a indicaciones sobre el TEA dirigidas a todos: padres de niños con autismo, pero también familiares de compañeros de niños en esta situación o simplemente cualquier persona que quiera entender un poco más sobre esta realidad y de cómo empatizar con ella. El mismo QR lleva también a una versión del cuento en pictogramas, lenguaje idóneo para facilitar la lectura del cuento de los propios niños con TEA.
El cuento se presentará el próximo martes día 9 a las 19.15 en el patio de Don Bosco del propio colegio San Ignacio. La venta de ejemplares se iniciará a partir de ese día en el mismo colegio, en librerías o a través de la editorial Sar Alejandría.
También te puede interesar
Lo último