Código binario: Orígenes, definición y funciones
Contenido Patrocinado
Con el paso del tiempo, el código binario se ha ponderado como un elemento fundamental para la tecnología, ya que consiste en el principal método de comunicación de un ordenador para tener la capacidad de relacionar información e interactuar con los humanos.
En consecuencia, saber más sobre este sistema, es de gran interés para las personas. Teniendo en cuenta que el hecho de saber convertir el código binario a letras es de suma importancia a la hora de representar textos o procesar instrucciones en un dispositivo informático.
Origen del código binario
En el siglo tercero antes de nuestra era, el antiguo matemático hindú llamado Pingala, inició lo que se conoce como código binario, partiendo de la primera descripción de un sistema de numeración binario. Este constaba de una serie de 8 trigramas y 64 hexagramas (equivalentes a 3 bit) y números binarios de 6 bit (conocidos en el texto del I Ching, en China).
Desde ahí se produjo un arreglo binario ordenado de los hexagramas del I Ching (mostrando la secuencia decimal de 0 a 63). Posteriormente, en el siglo XI, Shao Yong (erudito y filósofo chino) desarrolló un método para generar dicho arreglo, delineando así, el cómputo binario.
A continuación, en 1605, Francis Bacon (filósofo, político y escritor inglés) presentó un sistema a través del cual las letras del alfabeto se podrían reducir a secuencias de dígitos binarios. De tal modo, lograrían ser modificadas como variaciones poco perceptibles en la fuente de cualquier texto arbitrario.
Con todo esto, en el siglo XVII de manera oficial, Leibniz (polímata, filósofo, matemático y político alemán) documentó el sistema binario en su totalidad. Esto, desde “Explication de la'Arithmétique Binaire”, un artículo en el que se mencionan los símbolos binarios utilizados por matemáticos chinos y para ello, Leibniz únicamente empleó el 0 y el 1.
Después, en el año 1854, George Boole (matemático británico), realizó la publicación de un artículo en donde se detallaba el sistema de lógica conocido como “Álgebra de Boole”, esto marcó un antes y un después para el código binario. Valorando que este procedimiento fue clave en el avance del sistema binario actual.
¿En qué consiste el código binario?
El código binario es aquel que se usa en los ordenadores y/o dispositivos informáticos que operan con dos niveles de voltaje internamente (apagado 0, encendido 1). Consiste en el sistema de codificación empleado para la representación de textos.
Por ende, se trata de un código que permite llevar a cabo la codificación de datos de una forma más eficaz; es decir, que ayuda a sistematizar las cadenas de bits o de caracteres. Por lo que los números binarios consisten en una serie de ocho bits y en efecto, cada bit es una unidad (ya sea un uno o un cero) que compone el número binario de 8 bits en total.
¿Para qué sirve el código binario? Funciones
De forma concisa, el código binario es un sistema de numeración que sirve para representar datos y procesar instrucciones en un ordenador de cualquier tipo. Por lo cual, ofrece la posibilidad de “escribir” información por medio de elementos físicos semejantes, tales como: presencia o ausencia de voltaje eléctrico o la polaridad de un disco magnético.
Gracias a ello, su principal función es traducir cualquier letra o valor decimal a una secuencia binaria para efectuar operaciones de diferentes tipos. Razón por la que cuenta con aplicaciones en diversas áreas; como por ejemplo:
- Programación de microprocesadores.
- Transferencia de datos de un sistema informático a otro.
- Protocolos de comunicación digital informática.
- Cifrado de datos confidenciales.
Cabe destacar que el código binario facilita todo esto y mucho más, gracias a los pros que brinda por su propia naturaleza. Dichas ventajas se resumen en:
- Es proporcionado para las comunicaciones digitales.
- Es adecuado para numerosas aplicaciones informáticas.
- Garantiza una implementación relativamente sencilla.
- Permite el análisis y diseño de circuitos digitales.
Los mejores recursos de código binario
Una de las herramientas más óptimas para aprovechar diferentes recursos de código binario de forma gratuita es la página web Convert Binary. Ya que, además de simplificar la traducción de código binario a letras, permite hacer uso de un conjunto de tablas de referencia y también proporciona tutoriales para aprender más acerca de estos procesos.
En ese sentido, si quieres convertir binario a texto, dicha herramienta te permite realizarlo con tan solo escribir o pegar el código binario en el campo correspondiente y hacer clic en el botón que indica “Traducir” en la parte inferior. En cuestión de segundos, obtendrás la traducción correcta en el campo llamado “Texto ASCII” que hace referencia al texto normal.
Gracias a esto, no tendrás que pasar horas y horas tratando de aprender a descifrar o decodificar el código binario a letras, lo cual es verdaderamente complicado. Puesto que, con sus habilidades, Convert Binary funcionará como tu propio traductor de binario a texto sin realizar ninguna inversión, con total rapidez y garantía.
No hay comentarios