Cointer ofrece un incremento notable de los baldeos en Cádiz
Servicios públicos
La empresa mejor valorada quiere que su central se instale en los antiguos terrenos de Altadis en la Zona Franca
¿Qué es lo que aportará Cointer a la ciudad en materia de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos una vez que se le dé la adjudicación definitiva?
En el informe técnico que ha hecho Medio Ambiente se puede ver todo lo que va en su oferta y también se puede hacer la comparativa con las otras dos aspirantes Valoriza y Acciona. En este tema Cointer ha ganado de calle ya que ha obtenido 318 puntos, por lo 182,33 de Valoriza y los 178,46 de Acciona.
A la hora de abordar una oferta de este tipo, se divide en cuatro apartados principales. Por un lado se analiza la recogida de residuos, por otro la limpieza viaria, en tercer lugar la organización y control con la aplicación informática de seguimiento y el personal e instalaciones fijas.
Recogida de residuos
En cada una de ellas hay una serie de apartados. Por ejemplo, en lo que se refiere a la recogida de residuos, se puntúa el sistema de contenerización. En esto hubo una igualdad entre las tres empresas y el plus que aportaba Cointer eran 115 unidades de 360 litros como variación para la prestación del servicio de recogida del aceite vegetal usado.
En algo en lo que sí se diferenciaba Cointer de Valoriza y Acciona era en el sistema de acotación y anclaje de los contenedores. El informe dice que mientras que las otras dos introducían pocas mejoras significativas, Cointer mejora “de forma sobresaliente” esta exigencia, proponiendo soluciones técnicas como las isletas de delimitación con base de hormigón, los anclajes de mástil de acero para la carga trasera y de horquillas de mismo material para los laterales.
En el apartado de los residuos, también se ha analizado el plan de gestión del Punto Limpio. Aquí el informe también detalla que la oferta de Cointer es la más ventajosa porque propone mejoras como la apertura del servicio todos los días del año y ofrece también un segundo punto limpio en una zona más próxima al casco histórico. También se tiene en cuenta que es la que recoge mayor cantidad de equipamiento.
Otra de las cosas que se analiza en este apartado y que es fundamental es la maquinaria. Cointer obtiene el sobresaliente en muchos de ellos y destaca un modelo que presenta unas dimensiones muy apropiadas para la recogida en el casco histórico. En cuanto a las características medioambientales de los vehículos ofertados, se puntuaba más la opción eléctrica, seguida del híbrido hasta llegar al motor de combustión convencional.
Cointer presenta la mayoría de los vehículos en este apartado impulsados por gas natural comprimido, aunque los camiones de carga lateral serán híbridos y los más pequeños eléctricos.
Limpieza viaria
Este epígrafe daba un máximo de 145 por los 120 del de recogida de residuos. Aquí llama la atención que se ofertan hasta diez vehículos para baldeo de dos modelos distintos, porque precisamente en ese tema, como veremos más adelante, Cointer se diferencia mucho de los demás.
En este apartado los vehículos, que son de muchos tipos, va a haber una mejora importante en lo que se refiere al medio ambiente. Así, muchos de ellos son eléctricos, otros híbridos y algunos propulsados con gases naturales comprimidos. La mayoría no tienen emisiones gaseosas y cuentan con bajas emisiones sonoras, algo que va a suponer una gran mejora con las máquinas obsoletas que había.
Vayamos a los baldeos y fregados. En extramuros. Cointer es la que aporta más vehículos pero también muchísimas más jornadas de trabajo en la maquinaria para el baldeo y el fregado en la parte más moderna de la ciudad. En total son 4.748 jornadas, mientras que las otras dos ni llegan a 1.000. En las de la mano de obra también ofrece 8.520 jornadas, varias veces más que cualquiera de las otras dos.
Esto permite que se mejore la frecuencia de baldeo en 425 calles y además propone un cuarto baldeo mensual en las zonas del Paseo Marítimo y el Hotel Playa. También mejora la frecuencia de fregado al proponer 20 sectores en extramuros con una frecuencia quincenal en verano y mensual en invierno. En intramuros tampoco hay discusión porque entre otras cosas es la que más vehículos oferta para este tema.
En el fregado por ejemplo se aumenta la frecuencia diaria a las principales calles céntricas del casco histórico, algo que sucede también con el baldeo.
Control y seguimiento
Este es en el único apartado en el que no ha ganado Cointer porque el sistema que aplica es el más complicado de poner en marcha porque necesita, por ejemplo, la instalación de cámaras en la vía pública. En este apartado se valora el software y los programas para poder hacer un seguimiento de todo el servicio de una manera moderna.
Locales
Una novedad importante que ha presentado Cointer es que quiere ubicar su nave principal en el recinto interior de la Zona Franca en la antigua Altadis, con 6.768 metros cuadrados, para labores de mantenimiento de los vehículos, también para el estacionamiento de los de grandes dimensiones, repuestos, taller y puntos de recarga.
También proponen la habilitación de una nave secundaria en el Muelle de Levante en el puerto gaditano, junto a otros dos cuartelillos.
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