El Colegio de Arquitectos de Cádiz asesora a la ciudadanía sobre subvenciones en rehabilitación energética

Ayudas

La entidad cuenta desde hace un año con la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación, donde informan

sobre los requisitos para conseguir estas ayudas que por primera vez no tributan en hacienda y

abren la posibilidad a una desgravación fiscal

El Colegio de Arquitectos de Cádiz presenta su formación en el 'Sello Arquitectos en Verde'

La BEAU de Arquitectura en Cádiz: retos, evolución y tendencias a debate en el Colegio de Arquitectos de Cádiz

Oficina de Apoyo a la Rehabilitación Energética del Colegio de Arquitectos de Cádiz
Oficina de Apoyo a la Rehabilitación Energética del Colegio de Arquitectos de Cádiz

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz cuenta desde octubre de 2022 con una Oficina de Apoyo a la Rehabilitación (OAR) desde donde asesoran a la ciudadanía sobre subvenciones en aquellas actuaciones de mejora destinadas al ahorro energético, tanto en la vivienda particular como en edificios y unifamiliares.

Desde la oficina de la entidad colegial, los ciudadanos, las comunidades de propietarios, las empresas y agentes rehabilitadores en general podrán obtener los recursos necesarios para conseguir estas ayudas que por primera vez no tributan en hacienda y pueden alcanzar del 40 al 80 por ciento de la cuantía total de la actuación. El fin es seguir en la senda del compromiso en la que desde hace unos años camina el colegio gaditano y la normativa europea: conseguir edificios más sostenibles.

Cómo obtener ayuda

El proceso para obtener estas ayudas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, a través del denominado Plan EcoVivienda, así como su posterior justificación, se antoja muchas veces complejo. Por esto, desde la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación de la entidad colegial gaditana, situada en el número 12 de la plaza de Mina, no solo se ofrece información a la población y a los colegiados, sino que brindan todo el apoyo técnico a la hora de afrontar el proceso de mejora de ahorro energético desde el inicio, con la ventaja de sumar un año de experiencia ejerciendo esta labor. De hecho, el Colegio alberga en su página web una bolsa de arquitectos rehabilitadores a disposición del público (www.arquitectosdecadiz.com), formados específicamente en rehabilitación, certificación y auditorías energéticas, para realizar de forma

más eficaz los trabajos en cada inmueble.

En total son cuatro las líneas de ayudas divididas en Rehabilitación a nivel de edificio que pueden ser integrales, Mejora de eficiencia energética en viviendas (cambio de ventanas, colocación paneles solares, aislamiento fachadas etc.), Elaboración del Libro de Edificio Existente y Redacción de Proyectos de Rehabilitación, explican María Eugenia Berasuain, que es la arquitecta responsable de la OAR gaditana, y Javier Alonso, tesorero del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Entre todas estas destaca la tercera como las más novedosa, que aborda la elaboración del llamado Libro de Edificio Existente. En esta línea, que es subvencionable en buena parte, es fundamental el trabajo del arquitecto, al ser el técnico indicado para marcar la hoja de ruta a seguir en los edificios a lo largo de su vida para conseguir los distintos escalones de subvenciones de la primera línea de ayudas, en función del ahorro energético, “lo que permite acometer actuaciones poco a poco, pues habitualmente las comunidades de vecinos no pueden asumir todas las obras necesarias”, explica Javier Alonso.

Entre otras ventajas destacan que las ayudas son en “concurrencia no competitiva, de modo que puede ser beneficiaria la persona que cumple los requisitos sin baremación posterior, así como subvencionar actuaciones realizadas desde febrero de 2020 añadiendo a la solicitud anexos que justifiquen el ahorro”, puntualiza María Eugenia Berasuain.

Es requisito fundamental para obtener estas líneas de ayuda contar con el certificado de eficiencia energética previo a la actuación, para lo cual se puede contar con un técnico competente para la redacción y registro.

Jornadas de difusión

Tras un año ejerciendo esta labor la Oficina de Apoyo del Colegio de Arquitectos de Cádiz también se ha integrado en el Plan EcoVivienda de la Junta de Andalucía, no solo para ofrecer todo tipo de información y habilitar los medios necesarios, sino para poner en marcha actividades específicas de promoción y difusión al hilo del convenio recientemente firmado entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Consejo Andaluz de Administraciones de Fincas.

Juntos trabajan en red a la hora de organizar jornadas de divulgación para ciudadanos y técnicos en toda la provincia, “pues aún no es suficientemente conocido por la ciudadanía, y siguen quedando fondos disponibles”, comenta María Eugenia Berasuain.

Para ello se están manteniendo reuniones en los distintos ayuntamientos, que ya han tenido lugar en Cádiz, Jerez, Puerto Real y Chiclana, “para ir de la mano con ellos a la hora de organizar estas actividades”, comenta Javier Alonso, a fin de “que estas oficinas tengan vocación de continuidad en el tiempo y sean un lugar de referencia para ciudadanos y técnicos a la hora de afrontar una rehabilitación”. De momento, se ha programado una jornada divulgativa en Cádiz, el día 10 de enero en la Casa de Iberoamérica (17.00 horas), y el 17 de enero en Puerto Real, en el Centro Cultural Iglesia San José (18.30 horas).

Además de informar a la población y a los propios colegiados de forma presencial en la oficina física, por teléfono o mail, el colegio gaditano también ofrece información en su página web, donde se puede consultar los enlaces a la convocatoria y documentos de ayuda, y facilitar a las personas interesadas el listado de arquitectos que pueden desempeñar estos proyectos encaminados a la rehabilitación energética. Más información en www.rehabilitatacionandalucia.es.

stats