Colegio de Arquitectos de Cádiz: "Había que limitar la turistificación, pero con un estudio más exhaustivo"
Coto pisos turísticos
Paula Vilches, vocal de la junta, ve fundamental la comunicación entre Ayuntamiento y Junta para controlar el recorrido de las viviendas turísticas
El Colegio de Arquitectos de Cádiz valora positivamente que se limite la turistificación a través de la modificación del PGOU como ya lo han hecho otras capitales turísticas, pero ha echado en falta un análisis más profundo de la situación. Así lo confirma Paula Vilches, vocal de la Junta de gobierno, pues considera que la casuística es muy amplia.
Vilches parte de que el punto de inicio debe ser el equilibrio, el mismo que permita la convivencia entre el turismo como motor de la ciudad, y la propia vida de la gente en la ciudad, de manera que el primero no colapse al centro histórico de la cuidad. "Para ello había que poner límite en algún momento, tal y como se ha hecho, pero con un informe más exhaustivo y desarrollado".
Puntualiza que es correcta la diferenciación que se ha hecho entre los edificios de apartamentos turísticos y las viviendas con fin turístico (VFT), siendo los últimos los más difíciles de controlar, "al encontrarse dentro de los edificios residenciales, y es este el problema que se repite en todas las ciudades turísticas". Además, añade, es complicado hacerlo porque no existen herramientas suficientes.
De hecho, aclara que no afecta del mismo modo a la ciudad los edificios de pisos turísticos reglados, que son sobre los que el Ayuntamiento puede actuar directamente, que las VFT. Precisamente son estos últimos los que pueden provocar más problemas de convivencia dentro del edificio donde se ubique.
Por todo esto señala la necesidad de ahondar en este estudio que permitiera controlar, por ejemplo, cuántas hay y qué recorrido tendrán a medio y largo plazo, ver el desarrollo de futuro. Para ello, afirma, "sería necesario un hilo de comunicación directo entre el Ayuntamiento y la Junta para tomar el pulso de la situación, y no sabemos si esto está ocurriendo".
Por último, valora positivamente el hecho de regular y poner coto en los edificios de grado 0 y 1.
No hay comentarios