Coronavirus: Los colegios de Cádiz, sin instrucciones de la Junta para eliminar las mascarillas
Los centros escolares gaditanos no han recibido aún ninguna orden para cambiar el protocolo de actuación
Cádiz se quita la mascarilla 700 días después
La Junta seguirá recomendando mascarillas en interiores y aglomeraciones
Los colegios de Cádiz siguen a la espera de que la Junta de Andalucía emita las instrucciones oportunas para eliminar las mascarillas en las aulas, tal y como se acaba de aprobar este martes por el Consejo de Ministros.Consejo de Ministros.
Poco antes de las 14.00 horas se ha decretado la eliminación de la obligación del uso de mascarillas en interiores, que se hará efectivo el miércoles, haciéndose extensible a las aulas de los colegios y centros educativos. Sin embargo, todavía no han recibido instrucciones claras. Así lo han comunicado varios centros escolares de la capital gaditana a la comunidad educativa ante las incesantes preguntas sobre la nueva orden, aclarando que deben seguir el protocolo establecido hasta ahora, hasta que no les avisen de lo contrario.
Es el caso del CEIP San Felipe de Cádiz, que han difundido a través de Ipasen que tal y como les ha aconsejado la enfermera de referencia, "no podemos cambiar por nuestra cuenta y riesgo una pauta de de actuación que viene marcada por la administración educativa", por lo que piden paciencia. Desde el CEIP Reyes Católicos también confirman que no ha llegado información de protocolo a seguir por parte de la administración autonómica.
Carolina Darias: "En ningún caso en entornos educativos"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido tajante para afirmar que la mascarilla "no se usará en ningún caso en ambientes escolares". "Ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos", ha sostenido durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el Consejo de Ministros, que acaba de aprobar la eliminación de las mascarillas en interiores a través de un decreto después de 23 meses de obligatoriedad y dos meses después de que los recreos se liberarán del uso de los cubrebocas, coincidiendo con el fin de la obligación de la mascarilla en los exteriores como norma general.
El nuevo decreto, según ha aclarado Darias, recoge la obligatoriedad de las mascarillas en todos los transportes públicos "sin ninguna excepción", así como en centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluyendo las farmacias. Mientras, en los trabajos serán los servicios de prevención de cada empresa los que determinen la obligatoriedad en función de las circunstancias donde se desarrolle.
La Junta quiere retirarla de forma "progresiva"
A falta de confirmación oficial y sin que por el momento se haya pronunciado al respecto la Consejería de Salud, desde la Consejería de Educación y Deporte, su nuevo titular, Manuel Alejandro Cardenete, ha señalado que "lo normal" es que la retirada de las mascarillas en las aulas "se haga paulatinamente y progresivamente desde los niños más pequeños hacia arriba", toda vez que ha dejado claro que duda "mucho" de que sea el miércoles 20. "Creo que habrá que esperar todavía unos días, pero va a ser inminente", ha remarcado al respecto en declaraciones durante una entrevista en Canal Sur Radio.
"El Real Decreto nos dirá cuál va a ser la norma a nivel nacional que tendremos después que adaptar y se publicará, entiendo, que el miércoles. A partir de ahí, será el comité técnico a nivel andaluz, que lo preside la Consejería de Salud, el que dará las recomendaciones para los colegios y los centros administrativos de la Consejería y tendremos que adaptarnos a lo que diga el Ministerio", ha dicho, adelantando que "todo parece indicar" que la retirada será "paulatina y progresiva desde los niños más pequeños hacia arriba".
También te puede interesar