Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Cádiz/Las obras del futuro centro de baja exigencia para personas sin hogar arrancan hoy. Después de que la Junta de Gobierno Local aprobara hace dos semanas el plan de seguridad y salud y de que ayer se firmara el acta de replanteo, la empresa adjudicataria de este proyecto (Belcon Obras y Servicios) tiene previsto comenzar hoy los trabajos previos a esas obras que se alargarán durante seis meses y que servirán para habilitar como centro de baja exigencia las instalaciones situadas en la calle Garaicoechea, donde antes se ubicaba la sede de la asociación de vecinos San Juan.
Con un presupuesto de 187.386 euros, estas obras servirán para habilitar en la planta baja del edificio (donde se centrará el grueso de la intervención) una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería, zona de duchas y aseos, taller y despachos; para ello, se demolerá parcialmente la tabiquería existente, a fin de permitir la redistribución necesaria. Además, en la planta alta se habilitará un despacho y una sala de reuniones.
Al margen de esto relacionado directamente con ese centro de baja exigencia, el proyecto de obras incluye también la impermeabilización de las cubiertas del edificio y la reparación estructural de los desperfectos del forjado de cubierta y el pórtico exterior, bajo la pasarela que conecta el Campo del Sur con la calle Garaicoechea.
La concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras que servirán para dotar al Ayuntamiento de este recurso "que va a mejorar notablemente la atención que se viene dando hasta ahora a las personas sin hogar, ya que era imprescindible tener un espacio diferente al albergue para las intervenciones, asesoramiento, empleo, etcétera, tal y como recoge el plan recientemente aprobado", recordando el objetivo de tener con este equipamiento "un lugar con unos requisitos más flexibles que el albergue en el que el personal técnico pueda realizar tareas de intervención con el colectivo, además de contar con un espacio en el que las personas sin hogar podrán resguardarse en las horas más frías y las más calurosas a lo largo del día, así como ducharse o lavar su ropa".
Uno de los aspectos que está valorando el equipo de gobierno es que este centro de baja exigencia para las personas sin hogar reciba el nombre de Fermín Salvochea.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
El parqué
Avances desiguales
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
5 Comentarios