Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

La Comisión 8M Cádiz "pelea el ahora para vivir el mañana" con motivo del 25N

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La entidad organiza el día 24 de noviembre una mesa redonda sobre las violencias más invisibles y anima a la participación de la concentración que tendrá lugar al día siguiente en la plaza Ana Orantes

Rueda de prensa de los actos del 25N convocados por la Comisión 8M Cádiz.

Cádiz/Hay que pelear el ahora para vivir el mañana, por eso, desde la Comisión 8M Cádiz recuerdan que más allá de las fechas señaladas en rojo en el calendario del feminismo, como el próximo 25N, la igualdad es un horizonte que "todo el conjunto de la sociedad" debe "perseguir todos los días". Así lo han dejado claro diferentes representantes de las asociaciones que componen la comisión gaditana que este lunes han presentado las actividades que organizan en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una efemérides, han recordado, que cobra este año una significación especial ya que se conmemora "el valor de Ana Orantes asesinada hace 25 años tras contar su realidad, en un contexto donde la violencia machista se concebía como algo individual y privado y no como un problema social y estructural", explicaron representantes de los colectivos Macondo Espacio Creativo y Feminista, Colectiva Feminista La Jarana, Aghois y la Asociación para la Convivencia Intercultural.

"A lo largo de estos 25 años son diversos los casos mediáticos que han influido en la transformación de la sensibilización social sobre la violencia machista y gracias al empuje del movimiento feminista. Con Juana Rivas vimos lo que era la violencia institucional, al obligar a los hijos a estar con un padre maltratador y el castigo hacia ella por evitarlo. Con el caso de La manada empezamos a hablar de la violencia sexual y a trabajar para combatir la cultura de la violación. Con el suicidio de Verónica y el caso Iveco, vimos el alcance del acoso sexual laboral y escuchamos por primera vez términos como "porno por venganza", han destacado los hitos de alguna forma, inspiradores, del lema de este año del 25N en la ciudad de Cádiz, Hay que pelear el ahora para vivir el mañana, que insta a seguir "ocupando las calles" porque nos queda "mucho por hacer" en el trabajo de destapar "muchas violencias invisibles".

Violencias invisibles como "la violencia judicial o la violencia vicaria", pero también las violencias "que pesan sobre las mujeres que se encuentran en los márgenes y sobre quienes se interseccionan más discriminaciones que la de género como les ocurre a las mujeres trans ante un sistema cisheteronormativo, las trabajadoras sexuales ante la putofobia, las mujeres racializadas y migrantes ante un sistema racista o las mujeres con diversidad funcional en un sistema capacitista y un largo etcétera", han asegurado.

Actividades

Ante esta realidad, la Comisión 8M Cádiz organiza el jueves 24 de noviembre a las 18.30 horas en la Casa de la Juventud la conversatoria Destapando lo invisible, participada por representantes de Macondo Espacio Creativo y Feminista, FAEM (Familiares, Allegados y personas con Enfermedad Mental), Asociación LGTBI+ Aghois y del Colectivo de Prostitutas de Sevilla, que hablarán sobre las diferentes violencias que sufren las mujeres en los terrenos de la salud mental, discapacidad, realidad trans y trabajo sexual, entre otros contextos. Además se reservará un espacio para que todas las personas participantes aporten sus propias experiencias de violencia.

Por el otro lado, el mismo 25N a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la concentración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Plaza Ana Orantes (antigua ingeniero la Cierva). En el evento se realizará un recital de poesía y lectura de manifiesto y una performance, por lo que se solicita acudir con un pañuelo para participar en la convocatoria.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último