El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz presenta 150 propuestas a los candidatos
Elecciones al Rectorado de la UCA | Peticiones de los estamentos
Piden más infraestructuras, la renovación de las antiguas y mejoras en el transporte, entre otras muchas
Estas son las mejoras que reclaman nuevo rectorado de la Universidad de Cádiz
Los trabajadores no docentes de la UCA piden la defensa de la universidad pública y del empleo
Opinión: Casimiro Mantell, el rector que necesitamos para nuestra Universidad de Cádiz
Opinión: Nuevos aires en la Universidad de Cádiz con María Mosquera
Cádiz/Si hay un estamento exigente, en el buen sentido del término, en la Universidad de Cádiz es el de los alumnos. El Consejo de Estudiantes de la UCA (CEUCA) ha presentado a los dos candidatos al Rectorado un extenso y prolijo documento en el que recogen nada menos que 150 propuestas.
El documento se divide en dos partes. En una primera se encuentra todo lo que el estudiantado necesita o que interfiere con su paso por la Universidad (infraestructuras, servicios, normativa, docencia, vida universitaria, transportes, barreras económicas y post-universidad, entre otros aspectos). En la segunda se plasman las observaciones de la representación estudiantil respecto a los recursos de los que dispone para ejercer su cometido.
En el apartado de infraestructuras reclaman un plan de inversiones y de mantenimiento de las mismas, reflejando las desigualdades en esta materia que padecen los cuatro campus de la UCA. Así, en el de Algeciras, disperso en cuatro edificios, reclaman una apuesta por un modelo de campus centralizado o urbano en el que ven necesaria la construcción de un edificio propio de la Universidad que albergue las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias del Trabajo. También que se siga trabajando en el plan de mejora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Además, proponen la construcción de una residencia universitaria.
En el Campus de Cádiz abogan por la activación de un plan de choque ante la falta de inversión en mantenimiento de sus edificios históricos y del diseño anticuado de las instalaciones. Así, consideran que se debe asegurar el buen estado de las infraestructuras, además de dotar a los edificios de WiFi en todos sus puntos y de aire acondicionado, especialmente en todas las aulas y zonas de trabajo, además de la renovación de aseos y otros espacios de uso público. Además, proponen una residencia universitaria pública, financiada por la Junta de Andalucía.
En el Campus de Jerez ponen de manifiesto que si bien es el más moderno de los cuatro, su rápido crecimiento hace que su tamaño haya quedado desfasado, aunque entienden que esto se solucionará en gran medida cuando finalice la construcción del Aulario Carmelo García Barroso. Allí proponen otra residencia universitaria y un Colegio Mayor.
En el Campus de Puerto Real, el que alberga a mayor número de estudiantes, plantean la creación de más aulas, salas de trabajo en grupo y otros espacios compartidos ya que entienden que la Biblioteca se ha quedado pequeña.
Respecto a la Facultad de Ciencias de la Educación, piden que “se siga manteniendo y arreglando el edificio actual, al margen de la solución que se adopte para un futuro a medio plazo para acoger dicha Facultad”. Y reclaman que “la opción que se vaya a contemplar para la Facultad de Ciencias de la Educación se realiza con las garantías y condiciones que corresponden, y que las demandas a nivel de infraestructuras que reclaman las titulaciones de este centro quedan cubiertas al menos con las mismas prestaciones que en la actualidad”.
Para todos los campus solicitan calefacción y aire acondicionado, la renovación de mesas y bancadas que no respondan a las exigencias ergonómicas actuales, la instalación de las conexiones necesarias en las aulas para el uso de ordenadores, tablets y móviles. También reclaman que no se cierren las bibliotecas en Navidad, Semana Santa y el mes de agosto. Además, reivindican mejoras en las salas de estudio y en sus horarios y que se instalen máquinas de café y de vending en general y la unificación de los precios y servicios de las cafeterías, así como abonos que favorezcan al estudiante y menús alternativos respecto a intolerancias alimentarias, con opciones vegetarianas, veganas y halal.
En el apartado de transportes demandan una mejora en profundidad de horarios y frecuencias, bicicletas y patinetes gratuitos para desplazamientos entre centros, la creación de bolsas de aparcamiento y una lanzadera desde la estación de tren de Las Aletas hasta el Campus de Puerto Real, pasando por la ESI.
Los estudiantes también reivindican mejoras en la accesibilidad, una ventanilla única para el Servicio de Información al Estudiante, otro de Orientación Laboral y una ampliación del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica. En el apartado de barreras económicas plantean una beca de transporte y garantías de que ningún estudiante se vea obligado a abandonar sus estudios por falta de recursos.
En materia de normativa reclaman la modificación del Reglamento de Admisión y Matriculación para eliminar las asignaturas llave y la necesidad de aprobar o matricularse de las asignaturas de curso anterior para matricularse en los cursos superiores, además d extender la matriculación parcial a todos los estudiantes, ahora restringida a los que trabajan.
Respecto a su papel en la institución, solicitan un incremento de su representación en el Claustro hasta un 33% (tienen un 28%) y en el Consejo de Gobierno en la misma medida (están en un 10%).
No hay comentarios