Visto y Oído
Broncano
Cádiz/El proyecto de museo cofrade que hace unos meses pareció caer en el cajón del olvido se ha reactivado. El Consejo de Hermandades ha trasladado a las corporaciones gaditanas la intención de iniciar de nuevo el trabajo de cara a conseguir este Museo de Arte Cofrade -como lo ha denominado la institución cofradiera-.
Según asegura el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, en un escrito dirigido a las hermandades, la reactivación de este proyecto ha sido posible tras la última reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, José María González, y los distintos encuentros que se mantuvieron durante la Semana Santa con motivo de las visitas matutinas a las iglesias, que sirvieron para ver "la disposición a retomar nuevamente la idea de que Cádiz cuente con un museo de arte cofrade", asegura el Consejo.
No sólo aseguran desde el organismo cofradiero que el alcalde tiene disposición de retomar el proyecto, sino que dan por hecho que su emplazamiento se mantendrá en los antiguos Talleres Velasco, en la parte baja de las bóvedas de Santa Elena (con acceso por la Cuesta de las Calesas). Conviene recordar que hace unos meses se conoció que el Ayuntamiento estaba diseñando otras opciones para esas bóvedas que en su día el equipo de gobierno del PP prometió a las cofradías y que incluso contaba con un anteproyecto realizado por la propia oficina técnica municipal.
Una vez mantenido el espacio de los antiguos Talleres Velasco -según aseguran desde la permanente-, la permanente del Consejo ha indicado que se va a elaborar el plan museológico, para lo que ha comenzado a solicitar información sobre los bienes patrimoniales que tiene cada hermandad, a fin de elaborar una especie de catálogo de lo que sería sensible de exponer en ese equipamiento museístico.
Además, Juan Carlos Jurado ha indicado que un siguiente paso en este proyecto será la conformación de una comisión o equipo de expertos que trabaje en este terreno de cara a configurar el proyecto definitivo que permita la puesta en marcha de este museo de arte cofrade que desde hace varios años viene anunciándose por parte del Ayuntamiento y anhelando por parte del Consejo.
La próxima convocatoria del Consejo de Hermandades se ha fijado para el 9 de mayo. Ese día es cuando los hermanos mayores volverán a reunirse en pleno ordinario para, en esta ocasión, conocer el informe de la pasada Semana Santa. Antes de esta cita, las hermandades siguen estos días realizando balance de lo acontecido este año en la calle, especialmente en lo relativo a la nueva carrera oficial que se recorrió (desde Nueva hasta Novena). Ya se han reunido las cofradías del Lunes, Martes, Miércoles y Viernes Santo, estando pendiente conocer las primeras impresiones del Domingo de Ramos y del Jueves Santo (junto al Perdón).
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios