El Consistorio aumenta en un año la carencia del crédito de proveedores
La socialista Meléndez dice que se volverán a subir los impuestos y tasas pero el Gobierno municipal lo niega
El Pleno de la Corporación municipal aprobará mañana en un pleno extraordinario una modificación de las condiciones del préstamo de 69 millones de euros del plan de proveedores.
El teniente de alcaldesa delegado de Hacienda, José Blas Fernández, señaló ayer que lo que se va a hacer es aumentar el período de carencia de dos años que ya se agotaba en uno más, aunque finalmente se va a mantener el período de amortización, que se encuentra en diez años.
El Ministerio de Hacienda estableció la posibilidad de que los ayuntamientos que se habían acogido a los distintos planes de pago a proveedores pudieran modificar las condiciones de los créditos entre varias posibilidades.
José Blas Fernández afirma que gracias a estos cambios el Consistorio se ahorrará dos millones de euros al final del período y conseguirá también que se suavice el plan de ajuste que tenía que ir parejo al acogimiento de este programa.
Sin embargo, la edil del PSOE Marta Meléndez, asegura que la intención del equipo de Gobierno es la de "conseguir un año más de tregua para devolver el dinero, ya que las medidas ejecutadas en mayo de 2012 y octubre de 2013 no han dado resultado".
Entre estas medidas, según Meléndez, se encontraba el incremento de los ingresos mediante el aumento del IBI y la subida de las tasas y precios públicos, la enajenación del patrimonio municipal y la supresión de la empresa municipal Cádiz 2012. A juicio de la edil, "de nada ha servido ya que las arcas municipales siguen en números rojos".
Marta Meléndez asegura que la nueva modificación del plan de ajustes supone "el mantenimiento de la subida del IBI, aunque ésta sólo fuera para los años 2012 y 2013, un incremento del 10% del servicio de recogida de basuras y de tratamiento de residuos, un incremento en el 80% nuevamente sobre las tasas en los servicios deportivos y de los culturales, del precio el transporte público y una disminución del gasto en servicios sociales y educativos de dos millones de euros".
José Blas Fernández negó que se vayan a producir estas medidas y advierte que la subida del IBI es debido a la revisión catastral y que no se va a producir la subida del transporte público ni de los precios deportivos, tal y como ha denunciado Marta Meléndez.
También te puede interesar
Lo último