El Consistorio construirá un nuevo centro de mayores

El terreno ha sido cedido por los paúles y cuenta con 1.800 metros cuadrados

Instalaciones deportivas de San Vicente de Paúl, que se convertirán en un nuevo centro de mayores.
Instalaciones deportivas de San Vicente de Paúl, que se convertirán en un nuevo centro de mayores.
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

19 de noviembre 2008 - 01:00

La ciudad va a contar en los próximos meses con un nuevo equipamiento destinado a los mayores, merced al convenio que ha firmado el Ayuntamiento con la congregación de los padres paúles. El futuro centro de mayores estará situado en los terrenos de la parroquia de San Vicente de Paúl que hoy acogen a unas instalaciones deportivas. En total, el Ayuntamiento dispone desde ayer de 1.800 metros cuadrados anexos al templo que pasan a su propiedad, iniciando ahora el proceso para la construcción de las nuevas instalaciones.

En este espacio enclavado entre las calles Barbate, Amiel y avenida del Perú tendrán cabida 95 plazas para residentes de la futura residencia de mayores, además de otras 30 plazas de estancia diurna, según explicó ayer durante la firma del convenio la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

En compensación por la cesión de estos 1.800 metros cuadrados, los padres paúles se beneficiarán de varios aspectos que quedaron recogidos en el documento de acuerdo de esta operación. En primer lugar, dispondrán de un local en propiedad dentro del edificio que va a construir el Ayuntamiento, con 200 metros cuadrados de capacidad y situado en el piso bajo, con entrada por la calle Barbate. En segundo lugar, el Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar en el techado del patio anexo al templo que quieren acometer los paúles, con una aportación máxima de 233.000 euros. Además, otro de los puntos incluidos en el que convenio establece que el Consistorio abonará durante cinco años la cantidad de 12.000 euros anuales que se destinarán a las misiones que desarrolla esta congregación en Mozambique.

Pero el aspecto más beneficioso para los padres paúles será la explotación del aparcamiento y los trasteros subterráneos que se van a construir bajo el centro de mayores y que será propiedad de la congregación, que alquilará o venderá las plazas.

Teófila Martínez informó de que en el plazo máximo de seis meses se presentará el proyecto del geriátrico, cuya elaboración corresponde también al Ayuntamiento. Al mes siguiente, será cuando se inicie el proceso de licitación de obras, que podrían comenzar -aunque el Ayuntamiento no ha concretado fecha- en el último trimestre del próximo año.

La alcaldesa agradeció la propuesta "más que generosa" de los paúles y destacó el "gran esfuerzo" realizado por el equipo de gobierno para llevar a cabo este proyecto, que permitirá "en muy poco tiempo" que la ciudad cuente con "unas 210 plazas para residentes y alrededor de otras noventa para estancia diurna" entre el centro que está construyendo el Ayuntamiento en los antiguos terrenos de los comedores de Casa en Loreto y Puntales y el que construirá junto a la parroquia de San Vicente de Paúl. Unas obras que Martínez estima que superarán los doce millones de euros "sin contar con el mobiliario", "que se podría haber destinado a concluir los equipamientos culturales del Doce pero que en la balanza de una ciudad moderna hemos visto mejor destinarlo a los mayores".

Por su parte, el ecónomo de la congregación de los padres paúles, Santiago Giráldez, recordó que la idea de destinar el terreno de las actuales pistas deportivas a un centro geriátrico "nació a raíz del Sínodo Diocesano del año 2000, donde la Iglesia tomó el compromiso de hacer signos evidentes de implicación social". Además, Giráldez recordó el papel que han jugado en la consecución del convenio firmado ayer para la dotación de este equipamiento "el padre Pepe Domínguez, que ahora está en Sevilla, junto con Alberto Barra".

stats