Pablo-Manuel Durio
Balance municipal de Cádiz 2024: Otro año... ¿perdido?
La decisión dependerá del Ministerio de Defensa, pero en caso de que se respondiera en positivo a la petición de San Fernando de que el año que viene el Juan Sebastián de Elcano salga de La Carraca, el Ayuntamiento de Cádiz no se opondría. Eso sí, como condición pondría que el buque-escuela hiciese escala en la capital antes de partir hacia América.
La solicitud ha partido del alcalde de la localidad vecina, Manuel María de Bernardo, y responde a una petición excepcional con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de 1810 que celebrará la ciudad. Lo que se pretende es que en 2010 el Elcano, en lugar de salir desde el puerto de Cádiz para emprender su crucero de instrucción de guardamarinas, zarpe desde el Arsenal de La Carraca, en San Fernando. Esto para que sirva de homenaje y punto de arranque de las conmemoraciones del mencionado bicentenario.
El alcalde de San Fernando, que ya lo solicitó mediante un escrito en septiembre al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, insistió en la idea el pasado miércoles cuando se entrevistó con el comandante del bergantín, el capitán de navío Francisco Javier Caramelo. Una petición de la que sin embargo aún no saben nada ni en la Subdelegación Provincial de Defensa ni en el Mando de Acción Marítima de Cádiz, consultados ayer por este periódico.
Precisamente el buque se encuentra estos días en la capital gaditana desde donde el próximo martes 10 de enero partirá, como es tradicional, para iniciar su travesía de instrucción número 80. Este año, con una novedad, con la remodelación completa del mascarón de proa del barco, y así, con una nueva copia de la diosa romana Minerva que lo corona.
En este crucero embarcarán 34 guardamarinas que realizarán su cuarto año de carrera a bordo, donde cursarán asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional. No hay que olvidar que son un total de 184 días de crucero de los que 138 los pasarán en el mar, durante los que harán escala en Santa Cruz de Tenerife, Brasil, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Colombia, Cuba, México y Las Bermudas.
La dotación que acompañará a los marineros en formación está compuesta por un total de 18 oficiales, 22 suboficiales y 149 marineros, de los que 22 son mujeres, todos ellos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional.
80
También te puede interesar