El Consorcio abandona su proyecto para recuperar el Muelle del Socorro
Tampoco ampliará el paseo de acceso al Castillo de San Sebastián pero sí ha decidido tirar la Torre de Artillería, un elemento añadido posteriormente a su construcción · El ahorro en las obras será importante
El Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que apruebe varias reformas en las obras de reforma del Castillo de San Sebastián. La más destacada es su renuncia a recuperar el antiguo Muelle del Socorro, proyecto que había puesto en pie de guerra a varios colectivos de la ciudad, el más ruidoso bajo el nombre Plataforma Salvemos La Caleta y que se quejaba del impacto medioambiental y paisajístico que los trabajos tendrían en uno de los enclaves más especiales de la ciudad.
Luis Pizarro, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio, confirmó ayer una noticia que se venía barajando desde algunos meses, sobre todo después de que la Consejería de Medio Ambiente aconsejara una actuación menos radical. "Hemos planteado al Ministerio y a Tragsa (la empresa que ejecuta las obras en la histórica fortificación) el cambio en el proyecto. No tiene sentido la recuperación del Muelle del Socorro ni la ampliación del paseo Fernando Quiñones teniendo en cuenta los actos que están previstos que acoja el castillo en el Doce", dijo.
Pizarro también corroboró lo ya apuntado por Fernando Santiago en su blog al reconocer que han decidido "eliminar la Torre de Artillería para dejar un espacio abierto, una plaza diáfana en la que la gente se encuentre a gusto". Por contra sí tienen pensado preservar el faro "porque sí tiene un valor histórico, pero el otro edificio no tiene ningún atractivo y además fue un añadido que se le realizó al castillo original".
El anuncio del Consorcio de que tenía intención de recuperar el Muelle del Socorro publicó un aluvión de alegaciones al proyecto elaborado por el técnico de la Demarcación de Costas de Cádiz, Gregorio Gómez Pina, y que en su día fue calificado por el Ministerio como "serio, concienzudo, susceptible de ser ejecutado y con una memoria medio ambiental muy completa". Incluso se llevaron a cabo acalorados debates en la sede de la Asociación de la Prensa en la que grupos ciudadanos y algunos grupos políticos se mostraron totalmente contrarios, advirtiendo de las nefastas consecuencias que el dragado de esa zona central de la Caleta podría tener en su ecosistema.
Esa presión ciudadana también ha tenido su peso específico en la decisión tomada por el Consorcio, como lo reconoció ayer su propio presidente en declaraciones a este diario. "Se han producido muchas peticiones de movimientos ciudadanos solicitando que no se hiciera esa obra y lógicamente también las hemos tenido en cuenta. No tiene sentido acometer este proyecto si lo que tenemos pensado para el Castillo dentro de la programación cultural del Doce van a ser sobre todo exposiciones. Nuestra idea ahora es crear una gran explanada en un enclave maravilloso de la ciudad de Cádiz".
Pese a ello, Pizarro no cerró definitivamente la puerta a que "en un futuro, si la obra puede tener alguna utilidad para un uso que se le quiera dar al castillo, pues se retome". El consejero de Gobernación también reconoció que desestimar estos dos polémicos proyectos va a reducir (puede que hasta en 10 millones de euros) el coste final de la reforma.
El Castillo de San Sebastián aspira a convertirse en el epicentro de los actos lúdicos y de ocio que el Consorcio va a organizar entre marzo y octubre del año 2012.
31 Comentarios