Containership conectará Cádiz con varios puertos del norte de Europa

La naviera finlandesa ha anunciado que añade una escala en el muelle de contenedores gaditano en su ruta hacía el mar Báltico · La primera salida está prevista para el próximo día 29 de octubre

Un buque portacontenedores, en pleno proceso de carga en el muelle de Cádiz.
Joaquín Benítez / Cádiz

01 de octubre 2010 - 01:00

Todos a una, Concasa, la Autoridad Portuaria, Aduanas y la consignataria Universal Marítima S.L., de Marmedsa Group. Todos, a juicio del director de la zona sur de la agencia que representa en Cádiz a la naviera finlandesa Containerships, Álvaro Rodríguez-Guerra, han conseguido que el puerto gaditano cuente, a partir del 29 de octubre, con una línea marítima de transporte de contenedores que conectará el sur de España con varios puertos del norte de Europa y del mar Báltico.

Cádiz será la última escala de carga o descarga que el buque, que aún está por asignar, hará en el Mediterráneo antes de enfilar la ruta hacia el norte de Europa. Con la apuesta de Containerships se obtendrán tiempos de tránsito de cuatro días hasta puertos como el de Ghent (Bélgica), cinco hasta Sheerness, seis a Teesport (los dos en Reino Unido) o siete hasta Rotterdam (Holanda). A su vez, desde estos puertos habrá tres conexiones semanales a muelles de países nórdicos y bálticos en barcos propios de Containerships.

La naviera finlandesa ofrecerá innovadores contenedores denominados pallet-wide que, según aclara el director del área sur de Marmedsa Group, cuentan con un ancho perfecto para transportar europallets. Esto es, que en un contenedor normal de 40 pies se meten unos 24 europallet y en uno del tipo pallet-wide se meten hasta 30. "Con esto, el cliente puede cargar más por el mismo precio", comenta Álvaro Rodríguez-Guerra.

Con la línea que se estrenará el 29 de octubre, un contenedor que salga de Cádiz puede llegar hasta 19 puertos distintos, a algunos de manera directa (Ghent, Sheerness, Teesport, Rotterdam, El Pireo, Estambul o Izmir) o a otros con un transbordo que efectuaría la misma Containerships (Hamburgo, Aarhus, Varberg, Estocolmo, Dublín Cork, Waterford, Belfast, Klaipeda, Riga, Helsinki o San Petesburgo). Todos los puertos enunciados contarán con la escala de Containership tanto a la ida como a la vuelta, de manera que la visita se repetirá, de momento, cada 14 días.

Consultado Rodríguez-Guerra, principal interlocutor de esta operación, que ha ocupado ocho meses de gestión comercial en la conquista de Containerships, éste afirma que "el plan tiene visos de estabilidad en el futuro". Anuncia que, tanto es así, que la naviera finlandesa está ya por la labor de pasar de los dos buques que ahora cubrirán la línea hasta los tres, de manera que se conseguirá que la periodicidad actual de 14 días pase a ser de 10 días, "e incluso ya hablan de que, dependiendo de la respuesta comercial que se obtenga en la zona de Cádiz y Sevilla, podrían llegar a poner un cuarto portacontenedores".

Universal Marítima reconoce que, en Cádiz, OPDR cuenta con una línea de contenedores hasta la zona norte de Europa y que, incluso MSC llega hasta allí pero no de forma directa. Pero lo cierto es que la entrada de Containerships no sólo significará un mayor volumen de tráfico sino que aumentará la competencia dentro de la terminal explotada actualmente por Concasa. "Los clientes saldrán ganando porque por fin tendrán donde elegir y el mayor tráfico provocará que otros potenciales clientes pongan sus ojos en Cádiz", vaticina Rodríguez-Guerra.

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