Controles de alcoholemia a los patrones de embarcaciones de cara a la SailGP en Cádiz

La Guardia Civil intensifica la vigilancia sobre barcos y motos de agua que contemplen el evento deportivo desde aguas de la Bahía

Más de 1.200 agentes de la Policía y la Guardia Civil velarán por la seguridad durante la SailGP

Controles de alcoholemia a los patrones de embarcaciones de cara a la SailGP
R. D.

07 de octubre 2021 - 11:13

La celebración de la SailGP va a hacer trasladar el foco de interés de la Guardia Civil. Los agentes de la Benemérita, casi un millar desplegados para garantizar la seguridad del evento, van a aumentar la vigilancia sobre las embarcaciones y motos de agua que contemplen el desarrollo de la prueba deportiva desde aguas de la Bahía. Y dentro de esa campaña de control se realizarán controles de alcoholemia a los patrones de este tipo de embarcaciones.

El dispositivo de seguridad diseñado por la Guardia Civil, despliega a 979 agentes que velarán durante la preparación, el desarrollo y el desmontaje de la prueba, para que todo discurra con normalidad. El cerebro de toda este dispositivo se encuentra en el CECOR, ubicado en el Muelle Ciudad, desde donde se coordinan todo el despliegue de seguridad del evento.

En el caso de la seguridad en la mar, desde el comienzo de los entrenamientos, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, está realizando pruebas de alcoholemia a los patrones de embarcaciones de recreo y pilotos de motos de agua, sobre todo intensificando el control sobre la zona de influencia de la prueba, informando y verificando que se respeta la zona de exclusión marítima que afecta a los entrenamientos y navegación de los F50.

Hay que recordar que la ingesta de alcohol es totalmente incompatible con el patroneo de una embarcación y además de suponer un grave peligro tanto para la propia seguridad como para la de los otros navegantes, lleva aparejadas consecuencias tanto administrativas como penales.

Medios de control

Por todo ello recuerda que para garantizar la seguridad marítima de la prueba, durante el fin de semana la Guardia Civil tendrá en el agua 15 embarcaciones, concretamente 2 barcos, 3 patrulleras, 1 embarcación de aluminio, 8 neumáticas y 1 recreativo, estando apoyados por un helicóptero, 3 drones y 2 antridrones. De modo que recuerda, al timón ni una gota de alcohol, el mejor rumbo es 0,0.

Más de 1.200 agentes velarán por la seguridad

Más de 1.200 agentes de la Policía y de la Guardia Civil formarán parte del dispositivo que se establecerá en Cádiz para proteger la seguridad de la SailGP que se celebrará este fin de semana y que atraerá a aguas gaditanas a equipos de ocho países que competirán con catamaranes voladores F50.

Tras una reunión de coordinación celebrada este miércoles, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que un "gran despliegue" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velará por la seguridad tanto de la competición como de los actos lúdicos organizados por la ciudad para los miles de visitantes que se espera que lleguen a contemplar el espectáculo deportivo.

stats