Convocada una huelga de limpieza de playas durante las barbacoas

Los servicios mínimos contemplan que el domingo trabajará el 50% de la plantilla, mientras que el lunes y el martes lo hará el 25% El comité no explica el motivo de los paros

Aspecto de la playa de la Victoria al finalizar la noche de las barbacoas del Trofeo Carranza.
Rafa Burgal Cádiz

13 de agosto 2015 - 01:00

La huelga es un derecho que los trabajadores poseen para realizar cualquier tipo de reivindicación laboral. Un arma que puede ser usada para protestar contra el menoscabo de los derechos o para solicitar una mejora en las condiciones en las que se desarrolla un trabajo. Si se mezcla con un una fecha en el que la prestación del servicio es de vital importancia, los efectos son aún mayores. Lo normal es que antes de la huelga estén las protestas, siendo los paros el último paso para hacer presión contra una empresa.

El comité del servicio del centro de trabajo y del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de equipamientos e infraestructuras de las playas de Cádiz, que es prestado por la UTE Playas de Cádiz Inditec-Sice, ha convocado una huelga los días 16, 17 y 18, coincidiendo directamente con la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza. Para mañana se ha convocado una reunión en el Sercla a partir de las 10 de la mañana, en el que será el último intento para que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo y evitar que se lleven a cabo los paros programados.

Hasta aquí, todo entra dentro de la normalidad en la dinámica de las relaciones entre empresa y trabajadores. Lo curioso de este asunto está en el secretismo que rodea a dicha convocatoria de huelga, ya que no se ha conocido el conflicto existente de manera pública hasta que la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución de los servicios mínimos en el BOJA del día de ayer.

Tras la reunión que se produjo el pasado miércoles 5 entre el comité, la empresa y el Ayuntamiento, el dictamen de la Administración andaluza marca que durante el domingo 16, con motivo de las barbacoas del Trofeo Carranza, deberán trabajar la mitad de los empleados, así como la utilización de la mitad de los medios técnicos, mientras que los días 17 y 18 hará lo propio el 25% de la plantilla. Asimismo, se obliga a que se garantice la limpieza en la zona intermareal y más próxima a la zona de baño para que no se contamine el agua, debiendo quedar recogida la basura en la zona más cercana a los contenedores.

A esta resolución se llega tras las propuestas realizadas por el Ayuntamiento, la empresa y los trabajadores. Así, el Consistorio consideró que para el día 16 es necesario un dispositivo formado por seis tractores con remolque para la recogida de residuos, dos técnicos de mantenimiento y 147 trabajadores -el 70% de la plantilla-, mientras que para los días 17 y 18 requirieron dos tractores con remolque para la recogida de residuos, un tractor con la máquina limpia-playas, un técnico de mantenimiento y 29 operarios -el 50% de la plantilla-. A esta propuesta se sumó la empresa. Por su parte, la representación sindical no creyó necesario que se establecieran servicios mínimos, aunque mostraron su disposición para el día de las barbacoas del establecimiento de un retén formado por un conductor y nueve operarios.

La principal duda que surge es el motivo de la convocatoria. El presidente del comité de empresa de la limpieza de las playas, Manuel Ariza, explicó ayer, una vez publicados los servicios mínimos en el BOJA, que los representantes de los trabajadores y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz tenían un compromiso de no hacer pública ante los medios de comunicación la convocatoria de la huelga para no perjudicar al turismo y al comercio en esos días. A partir de este acuerdo, Ariza solo quiso puntualizar que las negociaciones marchan por buen camino ante el encuentro que tendrán mañana en el Sercla, por lo que no quiso realizar más declaraciones.

Por la otra parte, este medio también se puso en la tarde de ayer en contacto con la UTE Playas de Cádiz Inditec-Sice. Un portavoz de la empresa también rehusó la posibilidad de dar su versión sobre los hechos.

Quien sí se pronunció sobre la huelga de la limpieza de las playas, a través de un comunicado de prensa, fue el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Manuel González Bauza, que aseguró que el conflicto es "entre trabajadores y empresa", por lo que afirmó que "deben ser ambas partes quienes hagan un esfuerzo y lleguen a un acuerdo". Asimismo, señaló que respeta el derecho a huelga de los trabajadores y que "el Ayuntamiento garantizará la limpieza de las playas" a través de los servicios mínimos.

A este punto se llega tras presentar el comité de empresa la convocatoria de huelga el pasado 30 de julio en el registro de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz. Aunque se ha querido ocultar a la opinión pública desde el propio comité de empresa, la necesidad de cubrir un servicio esencial ha hecho que, finalmente, se haya conocido el conflicto.

A la espera de conocerse si hay un acuerdo entre las partes, esta puede ser la primera huelga en un servicio público municipal al que tendrá que hacer frente el nuevo equipo de Gobierno.

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último