Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Convocan una concentración ciudadana contra la venta del Campo de las Balas, en Cádiz

oposición al plan municipal

Será el próximo viernes 26 de abril, a las 19:00 horas, en la Plaza Manolo Santander, antigua Plaza de la Reina, en el barrio de La Viña

La plataforma defiende su uso público bajo el lema "¡El Campo de las Balas no se vende!" y se anuncia como una "concentración contra la privatización de nuestro legado histórico y cultural"

Manifiesto en Cádiz por un Campo de las Balas público, cultural, verde o deportivo, pero sin hotel

Surge un frente ciudadano contra la venta del Campo de las Balas para otro hotel en Cádiz

Vista parcial del Campo de las Balas desde el Hotel Parador Atlántico. / Julio González

La plataforma ciudadana contra la venta del Campo de las Balas por parte del Ayuntamiento a una cadena hotelera y por su uso público ha convocado una concentración en la Plaza Manolo Santander, antes Plaza de la Reina, en La Viña, para el próximo viernes 26 de abril.

La convocatoria se hace bajo el lema "¡El Campo de las Balas no se vende!" y se anuncia como una "Concentración contra la privatización de nuestro legado histórico y cultural. Por un espacio cultural. Zona verde. Ruta cultural. Nueva plaza pública. Complejo Deportivo". Además, han difundido un llamamiento en forma de carta al ciudadano.

"¡Cádiz, salvemos el Campo de las Balas”, encabezan su llamamiento a los gaditanos. “Ciudadanos de Cádiz: Nos dirigimos a ustedes con urgencia para defender nuestro tesoro histórico y cultural:El Campo de las Balas. El Ayuntamiento pretende vender este espacio para erigir un hotel, pero nosotros, ciudadanos comprometidos y colectivos, nos oponemos firmemente a esta medida. Es hora de unirnos en defensa de nuestro patrimonio común”, proclaman.

“¿Por qué actuar?”, se preguntan. “Convertir el Campo de las Balas en un hotel es un paso en falso. En lugar de más turismo, necesitamos preservar y revitalizar este patrimonio públicos para el beneficio de toda la ciudad”, proponen.

A continuación describen resumidamente sus alternativas para este espacio público: Espacio cultural: “Hagamos del Campo de las Balas un centro de interpretación de nuestras fortificaciones y un museo marítimo”.

Ruta cultural: “Creemos una ruta que cuente la historia de nuestra ciudad a través de sus fortificaciones, comenzando por el Campo de las Balas”.

Zona verde: “Restauremos la Pérgola de Santa Bárbara y expandamos el Parque Genovés, creando un pulmón verde para el casco histórico”.

Nueva Plaza: “Construyamos una plaza frente al mar, un espacio para la comunidad donde socializar y relajarse”.

Complejo deportivo: ”Consideremos la posibilidad de un complejo deportivo que enriquezca nuestra oferta deportiva”.

Por último, hacen un llamamiento: “Unámonos para mantener el Campo de las Balas bajo control público y darle un uso que beneficie a los gaditanos. Únete a nuestra causa y hagamos que nuestras voces sean escuchadas. Organizados podemos proteger nuestro legado histórico y cultural para las futuras generaciones”.

Este acto de protesta lo promueve un frente ciudadano compuesto por diversos colectivos que ya han suscrito y difundido un manifiesto, que adelantó en su momento en este periódico. De él forman parte personas a título individual pertenecientes al tejido social, asociativo y vecinal de la ciudad y colectivos como las asociaciones de vecinos Cádiz Centro, Gades La Viña y Segunda Aguada, la Plataforma de Vecinos y Amigos del Pópulo, Facua, Agaden-Ecologistas en Acción, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Mujeres de Acero. Desde ella invitan a incorporarse a todo aquel ciudadano o colectivo que coincida con su iniciativa.

Cartel de la convocatoria. / D. C.

En la última semana miembros de la plataforma han mantenido contactos con diversas instituciones gaditanas como el Colegio de Economistas, el Colegio de Arquitectos y el Ateneo Gaditano, donde celebrarán una mesa redonda el próximo día 24 de abril. Este frente ciudadano continúa recabando apoyos y extendiendo sus reivindicaciones "para que no se pierda para siempre otro espacio, que es de todos los gaditanos".

En el 'Manifiesto Campo de las Balas. Defensa del Patrimonio cultural e histórico' se apuesta, en resumen, primero, por un espacio que siga siendo público y enriqueciendo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, pero también por unos terrenos verdes que aporten al patrimonio natural y ambiental y que tengan usos ciudadanos.

Llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración. / D. C.

Así, la plataforma, en su manifiesto propone un centro de interpretación de las fortificaciones o un museo marítimo integrado en una red de itinerarios culturales y a una ruta de la misma naturaleza, a semejanza de la del perímetro amurallado del casco histórico de Dubrovnik, en Croacia. Pero también una zona verde enlazada a la abandonada pérgola de Santa Bárbara, que se tornaría también en una muralla ecológica gracias a su conversión en un jardín vertical a lo largo de todo su recorrido y permitiría la ampliación del Parque Genovés desde Santa Bárbara.

Otra de sus propuestas es que esos suelos se convirtiesen en una nueva plaza arbolada y ajardinada donde poder celebrar actuaciones o actos culturales, con un aforo superior al del vecino Castillo de Santa Catalina. La última de las alternativas que plantean es la de un complejo deportivo que vendría a complementar las instalaciones ya existentes junto al Parque Genovés. Se financiaría gracias a la colaboración con la Universidad de Cádiz y con otras administraciones.

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último