19 positivos en Covid-19 en una residencia universitaria, confinada hasta el 30 de abril

Coronavirus | Cádiz

Tres de los estudiantes directamente afectados y otros tres de los 25 declarados 'casos contacto' permanecen en casa de sus padres, confirman a este periódico desde el alojamiento

Fachada de la Residencia Campus Cádiz, en la plaza de la Catedral.
Fachada de la Residencia Campus Cádiz, en la plaza de la Catedral. / Lourdes De Vicente
R. D.

26 de abril 2021 - 18:50

Cádiz/Cuarenta y cuatro estudiantes de la Universidad de Cádiz residentes en la Residencia Campus Cádiz, situada en la esquina de la plaza de la Catedral con la calle Compañía, permanecen confinados, la mayoría en sus habitaciones, después de que se detectasen 19 positivos a Covid-19, confirmaron a este periódico fuentes del alojamiento estudiantil.

El pasado 18 de abril fueron declarados 5 casos positivos en la residencia, informaron las mismas fuentes. Los estudiantes afectados así como los que estuvieron en contacto con ellos fueron rápidamente puestos en aislamiento en sus habitaciones. La Universidad de Cádiz, así como las autoridades de salud pública fueron informadas inmediatamente, aseguró a Diario de Cádiz una portavoz de la residencia universitaria.

El 19 de abril ascendieron a 9 casos los confirmados. Luego se detectaron otros 10 el 20 de abril. Los casos positivos, así como los 22 estudiantes catalogados como'caso contacto' fueron puestos en aislamiento.

El 20 de abril, todos los residentes, así como el personal de la residencia fueron sometidos a una prueba PCR. Y el 21 de abril recibieron los resultados: 19 casos positivos, de los cuales tres están en casa de sus padres, y 25 'casos contacto', de los cuales también tres se encuentran en los domicilios familiares.

Como medida preventiva y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, todos los residentes permanecerán confinados hasta el 30 de abril, aseguró la misma fuente. "Nos encargamos del servicio de comidas para todos los residentes, con entrega en la habitación", añadió una portavoz.

El jueves 22 de abril, una empresa certificada practicó una desinfección completa de todos los espacios comunes. La desinfección de las habitaciones de los casos positivos está prevista al finalizar la cuarentena, a partir del uno de mayo, precisó la misma fuente.

"Desde el inicio de la pandemia, la residencia Campus Cádiz tomó medidas sanitarias estrictas para luchar contra el Covid-19 y limitar los riesgos de contaminación entre los residentes", asegura la portavoz de la residencia.

"El uso de mascarilla fue inmediatamente obligatorio en todos los espacios comunes de la residencia y se puso a disposición de todos los residentes y de los trabajadores gel hidroalcohólico en cada espacio", añadió.

A estas medidas se sumó una campaña de cartelería para transmitir toda la información importante sobre el Covid-19, los gestos barrera y las medidas de distanciamiento interpersonal. Tanto el comedor como la biblioteca de la residencia fueron sometidos estrictas medidas de distanciamiento y su capacidad fue limitada. Inmediatametne después de la detección de los casos positivos, el 20 de abril se anunció el cierre temporal de la biblioteca.

"El personal de la residencia esta en constante comunicación con los estudiantes y sus padres y a su entera disposición", tranquilizaron desde el alojamiento estudiantil. "De igual manera, el equipo hace todo lo posible para asegurar el respeto de las medidas y así, la seguridad de todos los estudiantes", añadieron.

stats