El parqué
Avances desiguales
Ante la "difícil situación" que están viviendo muchas familias gaditanas por la crisis del coronavirus, la Fundación Dr. Pascual ha decidido aportar su grano de arena. Concretamente, ha habilitado la antigua cafetería del Hospital San Rafael para repartir comida a 71 niños de la ciudad.
La iniciativa surgió ante "la responsabilidad social que sentíamos de ayudar a los colectivos más vulnerables de Cádiz, dando continuidad al programa de refuerzo de la alimentación infantil que hacemos en temporada estival junto al Ayuntamiento de Cádiz, cuando los comedores escolares no abren", explica Marisol Pascual Núñez, de la Fundación Dr. Pascual.
De esta forma, cada martes se proporciona un menú variado para una semana en estas instalaciones que, además, cuentan con entrada independiente al hospital desde la calle Sacramento, por lo que no es necesario acceder al centro hospitalario. "Como las cámaras frigoríficas de la escuela infantil municipal están ocupadas, pusimos a disposición del Ayuntamiento nuestras instalaciones. La comida viene en barquetas monoración y precisa de frío para su conservación, es por eso por lo que la guardamos en la cámara frigorífica del hospital hasta que se realiza el reparto". De este último paso se encargan técnicos municipales, pues es la concejalía de Asuntos Sociales quien asume el baremo y establece criterios de cara a los demandantes.
La mayoría de los niños que se benefician de esta medida pertenecen a la Escuela Infantil Municipal con quien se ha coordinado esta acción, pues ahora no reciben comida debido a la situación de confinamiento que atravesamos. Si bien, se han sumado niños de otros centros escolares de la capital que no están recibiendo su menú diario por parte de la Junta, así como otros que lo han solicitado puntualmente en estos momentos.
La colaboración se está llevando a cabo con el Ayuntamiento de Cádiz, además de con otros consistorios de la provincia como los de El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Espera, Algodonales, Puerto Serrano, Prado del Rey y Bornos.
La Fundación Dr. Pascual se constituyó a finales de los años 90 para terminar de materializar y convertir en un proyecto firme la labor social que desde hace más de 70 años venían desarrollando de la mano de la empresa José Manuel Pascual Pascual S.A, dedicada a la asistencia hospitalaria.
De modo que para gestionar las diversas acciones de ayuda que ya realizaban en el apartado social y sanitario nació esta fundación "como una firme apuesta por la promoción, desarrollo, gestión y ejecución de actividades relacionadas con las ciencias de la salud, el campo sanitario o su área profesional. Pero también para abordar actividades vinculadas a la educación, enseñanza, divulgación científica y asuntos sociales", puntualiza Marisol Pascual, de la Fundación Dr. Pascual.
Asimismo, otra de las áreas que abarca la entidad "es el apoyo financiero a asociaciones de índole social" como son Solosurf (escuela de surf para niños autistas), La Perla de Cádiz, Fundación Esperanza, asociación Afin de San Fernando, Mi princesa Rett, la Asociación de Reyes Magos de Cádiz y Sanlúcar, las Hermanitas de la Cruz de Sanlúcar y la Iglesia de San Francisco de El Puerto.
Por último, en el ámbito de la investigación también colaboran económicamente con el CCMI (Centro Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón) en Cáceres, uno de los centros europeos de mayor prestigio en el ámbito de la investigación, formación e innovación.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
4 Comentarios