Coronavirus: Cádiz capital termina la fase aguda de la pandemia con 100 muertos por covid
Unos 16.600 gaditanos han pasado la enfermedad en estos dos años
Educación apuesta por la retirada progresiva de la mascarilla en los colegios
Cádiz capital ha alcanzado esta última semana los 100 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. La nueva fase que se inició el 28 de marzo de 2022, cuando entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a COVID-19 con el protocolo sin cuarentenas ni bajas para los casos leves, ha cambiado las comunicaciones de los indicadores de covid en Andalucía, pero los últimos datos señalaban esa novedad en el número de muertes de gaditanos, que durante mucho tiempo se había mantenido en 99.
Los datos de toda la Semana Santa saldrán este próximo martes pero hasta el momento en la ciudad gaditana unas 16.600 personas (16.542 confirmados por pruebas) se han contagiado de covid, y 16.237 se han recuperado, contabilizando un centenar de fallecidos. Cádiz queda por debajo de San Fernando (con 112) y también de los otros municipios más grandes y con más vecinos como Algeciras (291) y Jerez (407), la más golpeada sin duda por la pandemia en estos dos años. Un total de 1.798 personas en la provincia gaditana, según los datos de la Junta -aunque el INE sumaba unos 400 más en sus últimas estadísticas- habrían perdido la vida por el covid desde 2020.
Hace unos días, Cádiz encaraba la Semana Santa con una tasa de 381,7 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, bajando de los casi 500 que alcanzó tras la celebración de los carnavales. Los casos activos se cifrarían durante estas jornadas en unos 105 -si se le resta al número de recuperados y víctimas mortales el total de afectados-. Este martes la Junta aportará nuevos datos pero según parece dividida la nueva página del Instituto de Estadística de Andalucía no se ofrecerán detalles por municipios.
La Junta se centra ahora, tras los cambios de protocolos, en ofrecer por provincias el aumento de casos por pruebas PDIA -que seguramente ahora se notifican menos al no tener que pasar bajas ni cuarentenas- , los hospitalizados, fallecidos así como los casos en población mayor de 60 años de edad, así como en residencias y profesiones de riesgo.
La provincia gaditana cerró la fase aguda de la pandemia -según la expresión utilizada para cerrar etapa- con 192.085 casos confirmados por las pruebas diagnósticas, 188.988 recuperados y 1.798 muertes. Los datos más recientes de incidencias, de antes de Semana Santa, era de 268,6 afectados por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Casos activos serían unos 1.307.
A la espera del fin de las mascarillas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este domingo que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los transportes públicos "sin ninguna excepción", así como en centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluyendo las farmacias.
Va a ser obligatoria en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Es decir, en los hospitales, en los centros de salud, de transfusión de sangre y va a ser obligatoria en las farmacias, como establecimientos sanitarios a los que va gente también vulnerable", asegura la ministra en una entrevista en El País.
Mientras, en los trabajos serán los servicios de prevención de cada empresa los que determinen la obligatoriedad en función de las circunstancias donde se desarrolle.
"Fuera de ahí, será un uso responsable, especialmente para las personas vulnerables", ha afirmado Darias quien, no obstante, no descarta que haya que volver atrás con esta relajación en algún momento y que Sanidad baraja "la previsión de cualquier escenario".
En los colegios, el nuevo consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha señalado que "lo normal" es que la retirada de las mascarillas en las aulas "se haga paulatinamente y progresivamente desde los niños más pequeños hacia arriba", toda vez que ha añadido que "duda mucho" de que sea el miércoles 20. "Creo que habrá que esperar todavía unos días, pero va a ser inminente", ha remarcado.
También te puede interesar