Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Coronavirus | Cádiz
Cádiz/Ante la situación de alerta sanitaria que se vive en la ciudad y ante el continuo goteo de contagios comunicados en los centros escolares, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) Gades ha promovido una consulta online entre las familias de la escuela pública gaditana. Sus resultados han arrojado un alto nivel de preocupación e inseguridad, hasta el punto de que la mayoría de las 4.000 familias sondeadas se han manifestado a favor de suspender la actividad presencial a favor de suspender la actividad presencialen colegios e institutos, en sintonía con lo que ya se viene solicitando en otras localidades de la provincia y del resto de Andalucía.
A tenor de estos alarmantes datos, desde la Flampa Gades exigen a la Consejería de Educación y Deporte “una reacción de urgencia que responda a la excepcionalidad”. “No nos vale que desde la Delegación y la Consejería se laven las manos y dejen correr un tiempo que juega en contra, trasladando a la opinión pública mensajes totalmente contradictorios”.
La Flampa aclara que “aquellas familias que no están a favor de un posible parón nos han hecho saber que su decisión está motivada por el alto nivel de desprotección laboral al que están sometidas, entendiendo que esta medida pondría en riesgo su desempeño en medio de una grave crisis económica”. “Esto, sin olvidar a las madres y padres que trabajan en los servicios esenciales, imprescindibles en la lucha contrarreloj contra la pandemia. Ánimo y agradecimiento a todas esas familias, para las que solicitamos una especial protección y soluciones como las articuladas en otros países europeos”, añaden.
Las asociaciones denuncian que “esta situación podía haberse evitado desde el minuto uno de haber existido voluntad y escucha política”. “Estamos convencidas –aseguran– de que si la Consejería hubiera atendido en septiembre a dos de las principales demandas de la comunidad educativa de la pública –bajada de ratio y más profesorado– hoy la situación en nuestros centros educativos sería muy distinta, reduciendo además la presión extra ejercida sobre equipos directivos y profesorado, cuya única función es la docente, pese al reiterado empeño de la Administración educativa en convertirlos en ocasionales ‘epidemiólogos’ o ‘técnicos de riesgos laborales’. Sabemos que se desconoce el origen del 40-60% de los casos de contagios, además de que muchos niños y niñas desarrollan el virus de forma asintomática”.
La Flampa afirma que “las familias gaditanas de la escuela pública no se sienten seguras en esta situación” y apelan a la responsabilidad institucional de todas las administraciones con competencias en materia educativa”. Por todo lo anterior piden:
La convocatoria urgente de un Consejo Escolar Municipal para buscar soluciones colectivas a la situación de emergencia que actualmente vive la ciudad; suspender la actividad escolar presencial durante 15 días para frenar el número de contagios, atendiendo a la especial circunstancias del alumnado cruzado por la brecha digital y garantizando la igualdad de oportunidades; Proteger a las familias y sus empleos, no poniendo en riesgo su sustento y articular medidas extraordinarias de conciliación para los trabajadores de las actividades esenciales.
Por último solicitan que se diseñe una vuelta a las aulas con ratios más bajas y más profesorado, reduciendo así las probabilidades de contagio;el inmediato cumplimiento de la Ley de Bioclimatización –“necesitamos clases confortables, dignas y libres de Covid”, dicen– y una inversión y apuesta real por la Sanidad Pública.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Enseñanza ha convocado para este jueves y de manera urgente el Consejo Municipal Escolar para abordar la petición de la Federación de la Asociación de Madres y Padres del alumnado (Flampa) de solicitar a la Junta de Andalucía el confinamiento de los centros educativos de la capital durante 15 días.
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha mostrado la preocupación municipal ante el aumento de casos registrados en este tercera ola y ha señalado que “si bien la comunidad educativa está haciendo casi en solitario un gran trabajo para mantener las aulas como espacios seguros ante el Covid, lo más sensato sería cerrar los centros educativos durante 15 días para garantizar la salud y prevenir los contagios por Coronavirus”.
Fernández ha asegurado que “este confinamiento escolar debe venir acompañado de medidas que faciliten la conciliación laboral”. La concejala ha subrayado que “desde la Junta de Andalucía se ha pasado de confinar grupos burbujas a clases enteras” lo que significa que “hay muchas familias cuyos hijos están sin síntomas, se encuentran bien y a la espera de la PCR de un compañero o compañera o de la suya propia pero no pueden acogerse al teletrabajo”.
Ante esta situación, “es conveniente que se impulse y se promuevan medidas para facilitar la conciliación laboral y que los padres y madres no se vean obligados a elegir entre el cuidado de sus hijos o trabajar”.
También te puede interesar
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Lo último