Creativos y entusiastas: los alumnos de la escuela pública de Cádiz se reivindican en la Expoinnova

La Feria del Aprendizaje ofrece en el Baluarte de la Candelaria más de 50 stands con experimentos e iniciativas culturales

El CEIP Gadir de Cádiz acogerá las V Olimpiadas Escolares de la Escuela Pública

Tres centros educativos conocen la capital gaditana en la actividad 'Cádiz: paso a paso'

Un taller de percusión en la Feria Expoinnova.
Un taller de percusión en la Feria Expoinnova. / Lourdes De Vicente

Ciencia, cultura y diversión se dan la mano desde este martes en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz con motivo de la segunda edición de la Feria del Aprendizaje Expoinnova, que pone en valor las experiencias educativas de los centros públicos de la capital gaditana, a los que se unen los institutos isleños Blas Infante y Botánico. En esta iniciativa patrocinada por la Diputación Provincial de Cádiz y organizada por el Centro Andaluz de Innovación Socioeducativa (CAISE), con la participación de los colectivos que defienden la escuela pública, otras administraciones y empresas privadas, los escolares, auténticos divulgadores, comparten con compañeros de otros centros experimentos, música, baile, percusión, teatrillos, diversidad, medio ambiente, tecnología, robótica, historia… La oferta de la Feria se completa con actuaciones en el escenario central.

Hay lugar para muchas disciplinas. Alumnos del CEIP Celestino Mutis escenificaban mediante romanceros sus ‘Paseos por Cádiz’. Joaquín, profesor de refuerzo, contaba que “salimos cada semana un curso y le enseñamos la ciudad. Y aquí explicamos mediante rimas lo que hacemos y lo que vemos en esos paseos”. Una carnavalesca manera de enseñar Cádiz, adobada por clásicos estribillos del la fiesta gaditana.

Miembros del Club de Ajedrez Alfil Invidente mostraban a los escolares, cuyos ojos se tapaban con antifaces, cómo jugar a través del tacto para memorizar las piezas y el tablero adaptado. Muy cerca se desarrollaba un taller de compostaje del IES Cornelio Balbo para que cualquiera aprenda a hacer su propio abono orgánico.

Mucho arte en la gincana flamenca del IES Rafael Alberti. Dos alumnos enseñaban cómo tocar las palmas con rumbas. En otro stand, Sara Daponte y María López cantan y Nadia Moreno e Ingrid Fernández bailaban para explicar qué es un fandango de Alosno (Huelva), representado por ‘Calle Real’ de Camarón de la Isla.

Alumnos del CEIP Celestino Mutis cuentan sus paseos por la ciudad mediante un romancero.
Alumnos del CEIP Celestino Mutis cuentan sus paseos por la ciudad mediante un romancero. / Lourdes de Vicente

Si el IES Columela preguntaba, en un experimento sobre la presión, “¿Pesa el aire?, ¿qué cae antes una pluma o un martillo?”, el CEIP Carola Ribed mostraba su programa de radio, ¡Qué ONDA!, que desarrolla en este curso y explicaba el funcionamiento de una desaladora.

Alumnos del CEIP Adolfo de Castro dirigían una tertulia dialógica sobre un cuadro, una forma de aprendizaje que este centro lleva aplicando desde 2018 a través del programa Mus-e de la Fundación Yehudi Menuhin, para trabajar las emociones y los valores a través del arte. Los escolares mostraban tres cuadros para reivindicar a las mujeres como artistas: Remedios Varo, Kenojuak Ashevak y Tarsila Do Amaral. Los que visitaban el stand eran preguntados sobre cada obra y tenían que expresar sus respuestas, escritas o dibujadas.

Magdalena Torres, una de las organizadoras, se congratulaba por la puesta en marcha de más de 50 talleres. “Vamos a rozar los 2.000 visitantes en esta fiesta de la educación para mostrar la calidad de la escuela pública”, recordando que “el miércoles por la tarde se enseñará a la ciudadanía”. Patricia Garzón, también de la organización, mostró su deseo de que esta iniciativa se quede y crezca con el tiempo.

Congratulaciones y recados de los políticos

Políticos de varios signos no quisieron perderse la inauguración de Expoinnova. Así, la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, ofreció la “plena” colaboración de la Junta de Andalucía “para poner en valor nuestro sistema educativo”. El Ayuntamiento de Cádiz ha intervenido cediendo gratis el Baluarte de la Candelaria y aportando el transporte de materiales hasta la antigua fortaleza militar. El concejal de Educación, José Manuel Verdulla, afirmó que “donde esté la escuela pública de Cádiz estará el Ayuntamiento”.

Representando a la Diputación acudió José Manuel Cossi, diputado de Vivienda, que aseguró la aportación de recursos “para que esta iniciativa crezca”. En palabras del portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, Expoinnova “pone sobre la mesa, a pesar de los escasos recursos, la calidad de la escuela pública. Hay que dotarla de más recursos. Si la Junta apoyase la iniciativa, sería mejor”.

Helena Fernández, concejala de Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento, dio las gracias a la organización “por seguir defendiendo un derecho fundamental como es la enseñanza pública”, y dejó un recado a otras administraciones como la Junta al señalar que “hay que apostar siempre por la escuela pública y no solo venir a inaugurar eventos”.

stats