La doctora Cristina Ramos Guillén, XXVI Premio Doctor Antonio Rafael Rodríguez Moragues

reconocimiento | grupo asisa-HLA-cooperativa lavinia

El Grupo ASISA-HLA y la Cooperativa LAVINIA ensalzan la entrega, la honestidad y la gran capacidad de trabajo de la especialista en Anatomía Patológica

"Sólo su nombre es ya una marca, un marchamo de excelencia", afirma Antonio Rafael Rodríguez Fernández-Freire, director médico del Hospital HLA La Salud

“Los patólogos ponemos nombre y apellidos a los tumores para su mejor tratamiento"

El Cádiz CF y ASISA seguirán caminando de la mano

La doctora Cristina Ramos Guillén, tras recoger anoche el XXVI Premio Doctor Antonio Rafael Rodríguez Moragues
La doctora Cristina Ramos Guillén, tras recoger anoche el XXVI Premio Doctor Antonio Rafael Rodríguez Moragues / Lourdes De Vicente
R. D.

Cádiz, 25 de noviembre 2023 - 06:00

La noche de este viernes 24 de noviembre tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, la entrega del Premio Doctor Antonio Rafael Rodríguez Moragues, que este año celebraba su XXVI edición. En esta ocasión el galardón ha recaído en la doctora Cristina Ramos Guillén, especialista en Anatomía Patológica, que forma parte del Grupo ASISA-HLA y de la Cooperativa LAVINIA desde hace más de 20 años, destacando por el amor a su profesión, su humanidad, entrega y gran capacidad de trabajo. Hizo entrega del reconocimiento a la misma el doctor Francisco Javier Rodríguez Moragues, delegado de ASISA en Cádiz y Ceuta y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa LAVINIA.

La conferencia de apertura, titulada, ‘¿Por qué tratamos tan mal al español?, corrió a cargo del escritor y poeta gaditano Manuel Amaya Zulueta. Los doctores Lourdes y Antonio Rafael Rodríguez Fernández- Freire, fueron los encargados de iniciar y clausurar el acto, que contó con gran afluencia de público relacionado con el ámbito sanitario público y privado de la provincia.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, la doctora Cristina Ramos Guillén es médico especialista en Anatomía Patológica. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1991, posteriormente fue Médico Residente de Radiodiagnóstico en el Hospital de Nuestra Señora del Pino de Las Palmas de Gran Canarias en 1994, pero en 1995 se trasladó a Cádiz, donde inició su residencia de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Puerta del Mar, que culminó en 1998, centro en el que trabajó varios años, al igual que en el Hospital Universitario de Puerto Real.

La doctora Cristina Ramos Guillén, durante la ceremonia de entrega del galardón.
La doctora Cristina Ramos Guillén, durante la ceremonia de entrega del galardón. / Lourdes de Vicente

En 2002 consigue plaza en el Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, pero en 2005 solicita una excedencia voluntaria por reagrupación familiar. Vuelve a Cádiz y desde esa fecha hasta 2008 ejerce su especialidad como autónoma en la Clínica de la Salud para posteriormente abrir laboratorio propio en la Clínica Astarté, desarrollando su labor al frente de los Servicios de Anatomía la Salud Patológica de los Hospitales HLA La Salud de la capital gaditana y del HLA Puerta del Sur, de Jerez, así como en el Centro HLA Doctor Lobatón, instalaciones sanitarias a las que se suma la Clínica Sherman.

La doctora Cristina Ramos Guillén ha participado como ponente en decenas de congresos nacionales e internacionales y tiene en su haber investigador numerosas publicaciones en prestigiosas revistas científicas.

Otro momento de su intervención.
Otro momento de su intervención. / Lourdes de Vicente

Lourdes Rodríguez Fernández-Freire ensalzó la carrera profesional de la doctora y resaltó que sea la primera mujer en obtener este galardón. Antonio Rafael Rodríguez Fernández-Freire destacó la excelencia obtenida por Cristina Ramos Guillén en el desempeño de su trabajo, su sentido del deber, su responsabilidad y su honestidad. “Sólo su nombre es ya una marca de excelencia, un marchamo de máximo nivel”, dijo el director médico del Hospital HLA La Salud. “La Anatomía Patológica es, además, esencial en el ejercicio de la Medicina, porque determina tratamientos e intervenciones”, añadió.

Cristina Ramos Guillén expresó su profundo agradecimiento por este reconocimiento y destacó que era la primera vez que se le concedía a un patólogo, una labor que a menudo pasa desapercibida. “Esto permite que la Anatomía Patológica tenga un poco más de luz” A esto añadió el hecho de que fuera la primera vez que se concedía a una mujer.

stats