Csif denuncia irregularidades en el servicio de limpieza de Cádiz
El sindicato habla de contrataciones opacas, persecución laboral o eliminación de servicios recogidos en el pliego
El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Cádiz acaba de iniciar su quinto año de prórroga, después de que el contrato finalizara formalmente el 31 de julio de 2016. Y ante esta nueva prolongación en favor de la UTE Sufi Cointer que el pasado viernes acordó el pleno del Ayuntamiento se ha rebelado el sindicato Csif, uno de los tres con representación en la plantilla de trabajadores. Según ha denunciado, la empresa viene cometiendo “flagrantes irregularidades” en la prestación del servicio, ante lo que el sindicato ha querido trasladar “nuestra más enérgica repulsa frente a la continuidad de la actual concesionaria”.
En primer lugar, Csif denuncia que la empresa ha eliminado una serie de servicios incluidos en el pliego de condiciones del contrato, como la desinfección y mantenimiento de las papeleras, “servicios que se dedican a otras funciones, servicios eliminados o la ampliación indiscriminada de sectores debido a la falta de personal”. Unido a esto, aseguran que tampoco se están cubriendo algunas de las obligaciones adquiridas, como el mantenimiento de las instalaciones, los vehículos y las herramientas, o la puesta en marcha del aula medioambiental que la concesionaria incluyó en su oferta de 2006 y nunca se ha puesto en marcha.
Además, denuncia el sindicato que en estos últimos meses tampoco está cumpliendo Sufi Cointer “con las necesidades básicas como la entrega de los EPIs, pese a venir regulado la cantidad y periodicidad de suministro de los mismos, provocando que el personal tenga que buscarlos fuera del ámbito de la empresa”.
En otro orden de cosas, Csif denuncia la falta de transparencia en las contrataciones que se están realizando, asegurando que la empresa no está atendiendo la bolsa de trabajo creada para la incorporación de nuevos trabajadores, “encontrándonos situaciones en las que operarios y operarias de más de quince años enlazando contratos siguen como personal no fijo mientras se han hecho contratos fijos a tiempo completo a personas con menos de dos años de antigüedad, incluso en cargos de responsabilidad , sin haber sacado a promoción estos contratos”.
También llaman la atención sobre el incumplimiento del convenio colectivo, utilizando los denominados “días de cambio” para que trabajadores hagan el trabajo “sin contraprestación económica alguna” pese a que el Ayuntamiento sí abona el jornal correspondiente; o también no respetándose el descanso establecido por ley, “obligando al personal a trabajar más de siete días seguidos o dos turnos en menos de doce horas”. Es más, habla el sindicato de “denuncias por persecución laboral hacia varios mandos intermedios”, lo que sería la punta del iceberg del “maltrato hacia el personal” que se estaría produciendo en el seno de la concesionaria.
Todas estas situaciones que denuncia Csif “conlleva un gasto extra al Ayuntamiento y, por tanto, a los ciudadanos y las ciudadanas de Cádiz”, concluyen desde el sindicato.
La mesa para adjudicar el nuevo contrato sigue sin convocarse
La que finalizó ayer iba a ser la semana crucial para culminar el proceso de adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras y seleccionar a la empresa seleccionada para iniciar el proceso previo a la firma del contrato. O eso se esperaba, después de que el pleno del Ayuntamiento acordara convocar esta semana (entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto) la Mesa de Contratación que debe tomar esta resolución.
No obstante, a pesar del acuerdo plenario, la semana comenzó con el anuncio el martes de la dimisión del concejal que estaba al frente de Medio Ambiente y, por tanto, el responsable político de este proceso, David Navarro. Y esta marcha del concejal parece confirmar que supondrá una nueva ralentización o paralización del dificultoso proceso de adjudicación del nuevo pliego, que se demora desde el año 2016.
Sigue quedando en el aire, por tanto, si el Ayuntamiento propone a Cointer como próxima empresa concesionaria del servicio, al haber obtenido con diferencia la mejor puntuación de las tres firmas presentadas al concurso; o si por el contrario termina considerándose temeraria la oferta realizada por Cointer y el contrato se deja en manos de Acciona, que ha resultado la segunda clasificada, por delante de Valoriza.
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