Cultura ofrece la Casa Pinillos como sede del Museo del Carnaval
El edificio fue cedido por Carmen Martínez de Pinillos para ampliación del Museo de Cádiz
La delegada provincial de Cultura, Remedios Palma, indicó ayer que la Junta estaría dispuesta a aportar el edificio donde se ubica la Casa Pinillos como futura sede del Museo del Carnaval. El Ayuntamiento, como adelantó el concejal de Urbanismo, Martín Vila, a este diario, ya ha descartado levantar este equipamiento en la plaza de la Reina, en el barrio de la Viña, por lo que estaba buscando un inmueble que pudiese adaptarse a esta nueva función.
El ofrecimiento de la Junta choca, sin embargo, con el propio legado realizado por Carmen Martínez de Pinillos a la ciudad. En su testamento se cedía su residencia en la plaza de Mina a la administración pública con el fin de que sirviese expresamente como ampliación del Museo de Cádiz, por lo que un cambio de uso chocaría de plano con el deseo de la finada, cuyo legado controla una fundación.
La Casa Pinillos fue rehabilitada totalmente por el Ministerio de Cultura, aunque nunca ha llegado a elaborarse el plan museográfico necesario para su integración en el Museo de Cádiz. En todo caso, desde su apertura sí ha funcionado como centro de exposiciones directamente relacionada con el principal centro cultural gestionado por la Junta en Cádiz.
El Museo de Cádiz tiene pendiente de ejecución la tercera fase de su ampliación, aprovechando el espacio dejado por la Escuela de Artes. El proyecto, existente sobre el papel, está pendiente de la financiación del Ministerio de Cultura, aunque no se plantea a corto ni medio plazo.
Remedios Palma mencionó también el futuro del edificio de la Aduana, confirmando igualmente lo ya adelantado por este diario: que la Junta estaría dispuesta a replantearse la protección de este edificio, y que impide su demolición, siempre y cuando se cuente con un nuevo informe técnico que avale este derribo. Proyecto que la Junta considera debe ser encargado por el Ayuntamiento.
No hay comentarios