Cultura espera licitar las nuevas obras del Teatro Romano en marzo
El patrimonio de Cádiz
La Junta pretende iniciar de forma inmediata los trabajos en la Posada del Mesón y evitar nuevas interrupciones en el complejo
El tono cordial con el que habla la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, no evitó que dejase entrever su evidente malestar por los retrasos que la burocracia administrativa ha provocado en la reactivación de las obras de recuperación del Teatro Romano.
Del Pozo, que hoy mantuvo un largo encuentro con el alcalde gaditano, José María González, en el Ayuntamiento de la capital, lamentó que no se hubiese podido licitar las obras antes de las pasadas navidades y que el calendario que ahora maneja su Consejería sitúa este esencial trámite para el próximo mes de marzo.
Eso sí, la consejera dejó claro que se iba a licitar todo el proyecto completo así como la ejecución de la primera fase, que supone una inversión cercana a los dos millones, para un conjunto de obras de cinco millones de euros. Este dinero, la mayor partida que la Junta ha destinado al Teatro desde que comenzó su recuperación en la década de los años ochenta, está garantizado, manifestó Patricia del Pozo, lo que más allá de la lentitud administrativa debe afianzar la actuación en este complejo histórico.
El proyecto que ahora se va a afrontar, tras un parón de más de un año, se centra en la Posada del Mesón, otro de los edificios emblemáticos del barrio del Pópulo, donde se continuarán las excavaciones, que ya en su día recuperaron parte de las gradas del Teatro, de cara a su conversión en el centro de recepción de visitantes y centro de interpretación del propio coliseo.
El proyecto plantea también una actuación ambiciosa de ampliación de las excavaciones en la zona de las viviendas. En su día se propuso el derribo de éstas, manteniendo en pie las fachadas, para ampliar la zona del graderío al aire libre.
Si el Teatro por si solo ya debería de ser un referente para la cultura y el turismo de la ciudad, la consejera evidenció su fortaleza con el incremento de visitantes que se ha logrado el pasado año.
También cerró 2019 con un crecimiento de visitas el Museo de Cádiz. El edificio de la plaza de Mina sigue sin estar terminado pendiente como está de la tercera fase de su ampliación, prevista desde hace más de dos décadas.
Con la lógica importancia que tiene la cuestión presupuestaria, el Museo ha chocado en estos años con la imposibilidad de que el Estado, propietario del edificio, y la Junta, gestor del mismo, lograsen activar la conclusión de la modernización del equipamiento.
Patricia del Pozo, preguntada por este diario, indicó que este tema formaba parte de la lista de reclamaciones que tiene previsto presentarle al ministro de Cultura en un encuentro que se celebrará en marzo en Madrid.
Mientras tanto, la Junta cuenta con un millón de euros para un plan de choque con el que modernizar el discurso expositivo de los museos que gestiona en la región y para rotar los fondos que en muchos de ellos se guardan en los archivos.
Aunque en su día ya se adelantó el plan del museo de cara a su ampliación, la consejera indicó que la elaboración del plan museístico definitivo para Cádiz dependerá del alcance de la reforma del edificio que está en manos del Ministerio de Cultura, y que la Junta quiere reactivar de una vez.
De Pozo asume la necesidad de aportar dinero a eventos culturales
En el encuentro que mantuvieron este martes en el Ayuntamiento de Cádiz el alcalde y la consejera de Cultural, Patricia del Pozo, José María González puso sobre la mesa la necesidad de contar con un apoyo más claro de la Junta para sacar adelante festivales que forman parte esencial de la cultura de la ciudad, como Alcances y el Festival Iberoamericano de Teatro, además de la Feria del Libro, que en los últimos años o no han tenido aportación autonómica o ésta ha sido muy escasa.
Del Pozo se fue con el compromiso de analizar esta petición, a la vez que reconocía la lógica de la misma. En este sentido, destacó que recién llegados al gobierno elevaron la aportación al FIT de 10.000 a 23.000 euros. En cuanto a Alcances, sin dinero regional desde 2013, indicó que "si se puede ayudar, ahí estará la Junta", indicando también que "es una petición muy justa" la de dar ayuda a la Feria del Libro de Cádiz que, junto a la de Córdoba, no lograron subvención alguna en su última edición.
El alcalde pidió también colaboración a la consejera en la programación de flamenco y su apuesta por una coordinación regional de exposiciones de arte contemporáneo
La consejera mostró también el decidido apoyo de su departamento a la propuesta, nacida desde la Asociación de la Prensa de Cádiz, de que la capital sea sede en 2025 del Congreso de la Lengua Española, al considerar que sería muy importante que la ciudad sea referente internacional de nuestro idioma.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual