La línea ‘Daily Canarias’ consolida el liderazgo de Boluda en el puerto de Cádiz

Marítimas

El Muelle gaditano ha registrado la salida de más de 300 portacontenedores en sólo un año

Desde la Punta de San Felipe se puede observar la masiva presencia de contenedores de la naviera Boluda.
Desde la Punta de San Felipe se puede observar la masiva presencia de contenedores de la naviera Boluda. / Jesús Marín

Cambió la imagen del puerto de Cádiz. La terminal Reina Sofía pasó del atraque ocasional y casi sin periodicidad a contar con uno o dos buques diarios que conectaban la península con las Islas Canarias.

La semana pasada, el 29 de noviembre, se cumplió el primer año del servicio que Boluda Lines bautizó como Daily Canarias, una arriesgada apuesta empresarial que ha terminado por afianzar el liderato en Cádiz de la naviera propiedad de Vicente Boluda.

Varios contenedores de Boluda, en la terminal Reina Sofía del puerto de Cádiz
Varios contenedores de Boluda, en la terminal Reina Sofía del puerto de Cádiz / Jesús Marín

Los resultados obtenidos así lo avalan a pesar de que el ex presidente del Real Madrid decidió poner en funcionamiento su Daily Canarias en plena crisis sanitaria surgida durante 2020 a causa de la Covid 19. El servicio ofrecía y ofrece una la línea comercial entre la Península y Canarias con una frecuencia diaria, con seis salidas cada semana, a través del puerto de Cádiz.

Al puerto de Cádiz le ha supuesto una revolución en sus tráficos y le ha llevado a resistir el envite de una pandemia que congeló el mundo. Y cuando la mayoría de los puertos sufrían un retroceso en sus movimientos, Cádiz marcaba siempre su paso en positivo a pesar del palo que le significó la suspensión total de los cruceros a lo largo de casi todo el 2020.

Cuenta con seis buques que garantizan un ‘transit time’ ideal para productos perecederos

Lo que empezó siendo un desafío histórico por lograr una conexión diaria, es hoy, tras un año de servicio, una realidad que sitúa a Boluda Shipping al frente del panorama del transporte marítimo con el archipiélago “gracias al apoyo de sus clientes y los resultados obtenidos”, según aclara la propia Boluda en una nota.

La naviera ha mostrado así su satisfacción por el cumplimiento de objetivos y expectativas al conseguir que la cadena logística del transporte marítimo haya sido “más ágil y eficaz para los clientes”.

Esta iniciativa empresarial ha supuesto un esfuerzo inversor por parte de Boluda, tanto en la ampliación de la flota, como en la apertura de nuevas oficinas, como es el caso de las instalaciones de Boluda Lines en Cádiz, donde ha registrado un importante incremento de actividad de la comunidad portuaria.

Según explica desde la propia Boluda, “el nuevo modelo logístico garantiza una flexibilidad horaria de carga sin precedentes que permite, por primera vez a los exportadores, cargar desde cualquier punto de España y conectar directamente durante el día con las salidas marítimas que la naviera tiene programadas desde el puerto de Cádiz”.

Contenedores de Boluda, con las grúas de la actual terminal  de Concasa
Contenedores de Boluda, con las grúas de la actual terminal de Concasa / Jesús Marín

Boluda Lines amplió los horarios nocturnos de descarga en Canarias, lo que ha permitido la entrega inmediata de las mercancías en los almacenes de sus clientes. La carga de los buques pasaron a ser diarias, lo que supuso que, por primera vez en la historia de este tráfico, perder un embarque no conllevara esperar una semana.

Las mejoras en los tiempos de distribución de las mercancías, la reducción del stock de los productos y, sobre todo, el aumento de su vida útil ha convertido a la naviera en una extensión de la cadena de producción de sus clientes.

Además, este proyecto se enmarca en la continuada apuesta de Boluda Lines por un desarrollo sostenible. La naviera busca la disminución de la congestión del tráfico terrestre, el desarrollo de un servicio puerta/puerta multimodal y la implementación de nuevos conceptos de transporte de mercancías y logística con el fin de reducir el impacto de la huella de carbono por tonelada transportada.

Un millón de toneladas

Boluda Lines ha incorporado dos nuevos buques a su flota de portacontenedores y los ha bautizado como Nieves B y Candelaria B (buena parte, en honor a las patronas de La Palma y Tenerife, respectivamente.

La naviera garantiza, gracias a la ampliación de su flota propia, el servicio de transporte marítimo ante la crisis global que atraviesa actualmente el sector.

Durante el primer año. se han registrado más de 300 salidas desde el puerto de Cádiz y transportado un total de 1.382.851 toneladas de mercancía a través de más de 430.000 millas de navegación.

La filial ha incorporado 1.500 contenedores reefer 45’ HQPW de última generación y 2.000 equipos de carga seca, que se unen a su parque de más de 20.000 equipos adaptados a las necesidades de este tráfico.

Los equipos reefers (contenedor con capacidad de control de temperatura) están dotados de un sistema de seguimiento online integrado desarrollado por Witrac, que permite conocer el estado de la carga a lo largo de todo el trayecto.

Volcada con el drama de La Palma

Desde el inicio de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, Boluda Lines puso al servicio del Gobierno de Canarias y en especial del Cabildo de La Palma, el transporte gratuito de medios y mercancías de ayuda humanitaria desde la península hasta a la isla. A fecha de hoy se han transportado, a través del Daily Canarias, gran cantidad de contenedores cargados de productos solidarios de primera necesidad, alimentos no perecederos, piensos para ganado, mantas, medicamentos y mobiliario para las nuevas viviendas de los palmeros afectados por el volcán. Asimismo, la naviera ha cedido a las autoridades multitud de equipos para su uso como almacén temporal de bienes y enseres recogidos de las viviendas de los habitantes desalojados y para preservar los frutos recuperados de las plantaciones de plátano de Canarias perjudicadas también por el proceso eruptivo. De entre los servicios de transporte humanitario desempeñados, destaca la participación en el transporte por tierra y por mar de dos desaladoras que garantizan el suministro de riego de mantenimiento a los cultivos localizados en el suroeste de la isla cuando el único tubo que permitía el riego quedó inutilizado por la presión de la colada del volcán y por las altas temperaturas.

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