David de la Cruz reclama al alcalde de Cádiz que ponga los 5 millones para Valcárcel que Kichi no puso
Adelante Izquierda Gaditana recuerda que ese compromiso municipal que nunca se llegó a materializar fue clave para desbloquear el proyecto ante las dudas de la Junta de Andalucía
La UCA ya tiene el proyecto de ejecución de Valcárcel
Valcárcel se queda sin financiación europea
El nuevo rector reitera su intención de traerse a Cádiz la facultad de Ciencias de la Educación
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, reclama al alcalde de Cádiz, Bruno García, que incluya en el próximo borrador de presupuestos municipales la partida comprometida por el Ayuntamiento de Cádiz de cinco millones de euros para el proyecto de Valcárcel, un compromiso municipal del anterior mandato que fue clave para desbloquear el proyecto ante las recurrentes dudas de la Junta de Andalucía.
De la Cruz destaca que actualmente hay “dinero y capacidad más que suficiente” para poder reflejar esa cantidad en los presupuestos municipales y traslada esta petición a Bruno García “cuando se está elaborando el borrador, para que la excusa de que no hay tiempo no aparezca como argumento”.
Cabe recordar que el anterior alcalde de Cádiz, José María González, anunció en junio de 2022 que el Ayuntamiento de Cádiz estaba dispuesto a poner cinco millones de euros sobre la mesa para que el edificio de Valcárcel se convirtiera en la Facultad de Ciencias de la Educación. En aquel momento dijo Kichi que esa inversión era posible gracias al saneamiento de las cuentas económicas municipales. Tras ese anuncio y esa promesa se hizo fuerte como para expresar su confianza en la Junta de Andalucía para que recogiera "el guante y arrime el hombro” porque "se le han agotado las excusas".
La pena fue que en octubre de ese mismo 2022, este Diario ya recordó que desde San Juan de Dios, el equipo de José María González aseguro que esos cinco millones iban a salir del remanente líquido de tesorería que entonces se cifraba en torno a 15 millones de euros. Meses después se supo que el remanente final era de 17,8 millones. Y días después el Ayuntamiento agotó hasta el último céntimo de ese remanente en una ampliación de capital de Eléctrica de Cádiz y en una veintena de inversiones entre las que no estaba Valcárcel. Es decir, que los 5 millones anunciados en junio y que ahora AIG reclama al PP que ponga para Valcárcel ya no estaban en octubre de 2022.
Sobre esta cuestión, David de la Cruz explica que el anterior Equipo de Gobierno dejó las cuentas “saneadas” y con capacidad de articular operaciones financieras de calado para afrontar nuevos proyectos en la ciudad, y que teniendo en cuenta este contexto y las dudas del Gobierno andaluz con Valcárcel el anterior alcalde, José María González, anunció que el Consistorio gaditano pondría cinco millones de euros para que avanzara el proyecto. Esos cinco millones iban a salir en un principio del remanente de tesorería del año 2022 pero dada la lentitud de la Junta de Andalucía en alumbrar los nuevos pasos a dar, se pospuso para finales de 2023 una vez hubiera un horizonte claro para el proyecto.
A pesar de todo, el portavoz del Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz, David de la Cruz, reivindica ahora la apuesta del Consistorio gaditano por la rehabilitación de Valcárcel para que albergue la Facultad de Ciencias de la Educación después de que el nuevo rector de la UCA, Casimiro Mantell, se haya mostrado decidido a luchar por el proyecto.
De la Cruz insiste en que el modelo de ciudad pasa por un frente universitario en Cádiz para revitalizar la ciudad y que los jóvenes en vez de irse, se puedan quedar formándose en la ciudad, aportando además un valor añadido a barrios como La Viña, El Balón y Mentidero.
“Ahora que la UCA quiere avanzar con decisión y que el alcalde es del mismo partido que gobierna en la Junta de Andalucía y en la Diputación no hay ni debe haber ninguna excusa para que por fin comience la rehabilitación de Valcárcel. Por eso pedimos al Ayuntamiento de Cádiz que ponga sus cinco millones, y a la Junta y a la Diputación que financien el proyecto para comenzar cuanto antes las obras de rehabilitación del edificio, que lleva muchos años completamente abandonado en una zona emblemática de la ciudad como es el frontal de La Caleta”, añade para finalizar David de la Cruz.
También te puede interesar