David de la Cruz pide "otro modelo de ciudad" alejado del turismo
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana critica la "política de barra libre para los cruceros" y las últimas declaraciones del alcalde sobre el futuro del Campo de las Balas
La Zona Franca de Cádiz es una de las más transparentes de España
"Otro modelo de ciudad" alejado del turismo. Un nuevo modelo en el que "la universidad sea un pilar y la industria verde, otro", donde no se pongan "todos los huevos en la cesta de esta burbuja turística, porque las burbujas -como comprobamos con el ladrillo- explotan". Esa es la última apuesta, o petición lanzada al alcalde, que ha realizado el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz frente a una actividad turística "que, tal y como sentimos la inmensa mayoría de vecinos y vecinas de Cádiz, se encuentra absolutamente desbordada".
Ha reflexionado nuevamente sobre el turismo el concejal de la oposición a raíz de la protesta ciudadana de hace unos días en Canarias y de los últimos movimientos de buques en el puerto gaditano, criticando la "política de barra libre para los cruceros". O de las declaraciones que el alcalde hacía en este periódico respecto al futuro del Campo de las Balas, que deja "una hipótesis en la que nos quedamos o con lo malo o lo peor".
"Si fuera cierto que el turismo genera riqueza democráticamente, ¿por qué las economías de los territorios más pobres coinciden con aquellos en los que el turismo es su base económica? Si el turismo genera riqueza, ¿por qué ni la ciudad, ni las arcas municipales, ni la inmensa mayoría de gaditanos y gaditanas obtienen el más mínimo rédito de esta afluencia desbordada?", se pregunta De la Cruz; quien, eso sí, pide "no señalar nunca a quien viene, ni a quienes nos visitan, ni a quienes de manera digna y sostenible muestran nuestra ciudad y patrimonio".
Reclama el portavoz de Adelante en el Ayuntamiento más políticas contra la turistificación, como la implantación de la tasa turística tantas veces demandada, la ampliación en la restricción de viviendas con fines turísticos, "blindaje del suelo público" y fiscalización de las condiciones dignas de quienes de verdad generan toda la riqueza en el sector: camareros, camareras, kellys, plantillas de hoteles o guías turísticos que luchan contra el intrusismo. "Por citar algunos ejemplos", indica, que además considera "únicamente un primer paso de un camino más largo".
También te puede interesar