Fechas y horarios
Programación completa de Cádiz Fenicia

El Defensor del Pueblo investiga el cierre del laboratorio de Salud

Tras la reclamación del Ayuntamiento, se han solicitado informes a la delegación provincial

El Laboratorio Provincial de Salud, completamente desmantelado desde el pasado mes enero.
P-M. Durio Cádiz

13 de abril 2015 - 01:00

El Defensor del Pueblo Andaluz está investigando los hechos que rodean al cierre del laboratorio provincial de Salud (situado en las Puertas de Tierra) a principios de año, trasladando el servicio a la provincia de Málaga. El Ayuntamiento denunció tales hechos al entender que la supresión de este servicio de salud infringe las normas de la propia administración autonómica y "provoca una defectuosa prestación de los servicios de salud a aproximadamente un millón de personas que residen en el territorio de que se trata (la provincia)", según denuncia en el informe remitido al Defensor del Pueblo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Blas Fernández.

Según defiende el Consistorio, cada una de las provincias andaluzas -en las que quedan divididas las demarcaciones territoriales definidas en el decreto que determina las competencias y estructura de las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud- debe contar con un laboratorio de Salud Pública. Por tanto, "se vulnera la legislación vigente cuando la administración autonómica ha suprimido en la delegación de Cádiz la existencia y realización del Laboratorio de Salud y las funciones, por ley y normas reglamentarias, encomendadas".

Y en base a esto, pone el acento el Consistorio en la "imposibilidad material de analizar las aguas de consumo humano o las de baño marítimas, entre otras, quedando la salud colectiva desprotegida", según la denuncia elevada al Defensor del Pueblo. Y es que defiende Fernández que si bien esa desprotección de la salud se puede paliar enviando los análisis al laboratorio de Málaga, "la distancia y el tiempo que se emplee en recorrerla producirán cuanto menos que las alertas que se hayan de producir se retrasen en su publicación y quizás también que, debido a las condiciones del transporte, exigencias técnicas, tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y su análisis... los resultados puedan alterarse y no sean plenamente fiables".

Por todo ello, Fernández ha pedido a Jesús Maeztu su intervención para que realice "cuantas actuaciones sean necesarias a fin de la subsanación y reparación de la actuación denunciada a fin de conseguir la reinstalación del laboratorio de Salud".

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la reclamación, anunciando que ya se han solicitado informes a la Delegación Territorial de Salud "para poder conocer todos los datos precisos" en relación a este cierre del laboratorio, que se hizo efectiva el pasado mes de enero.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último