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Dejar el tabaco en Cádiz ahorra 3,9 millones en transporte

Los representantes de los trabajadores de Altadis entregan su propuesta a la empresa para que el almacén siga abierto dos o tres años

Algunos trabajadores de Altadis parmanecen en la puerta el día en el que se conoció que la fábrica iba a cerrar.
Melchor Mateo Cádiz

11 de junio 2013 - 01:00

Los representantes de los trabajadores de Altadis entregaron en la tarde de ayer en Madrid su propuesta para que el almacén de la factoría gaditana siga abierto al menos hasta 2015 y 2016. El documento lo entregaron a los responsables de Recursos Humanos de la empresa, que lo trasladará ahora a sus superiores de Imperial Tobacco, la matriz inglesa de la tabacalera.

Según el presidente del comité de empresa de la factoría de Cádiz, José Luis Marín, la propuesta fue "bien acogida" por los representantes de la compañía, "ya que está bien basada en datos y números".

Hay que tener en cuenta que el plan de reorganización para la fábrica de Altadis en Cádiz fija el cierre definitivo para el próximo 31 de diciembre. Entonces el tabaco almacenado en los depósitos de las instalaciones de Cádiz sería trasladado a la fábrica que el grupo Imperial Tobacco tiene en Le Havre (en el norte de Francia). Ese tabaco expandido que se realiza en la planta de Cádiz se enviaría posteriormente a la de Logroño para su tratamiento.

Los trabajadores entiende que a la empresa le sale más rentable mantener la fábrica de Cádiz que hacer un doble traslado a Francia y después de nuevo a España. José Luis Marín cifra que el traslado de las 28.000 toneladas de tabaco que actualmente hay en Cádiz, que da para dos o tres años, le costaría unos 3,9 millones más si se hace con los planes de la empresa que si se deja abierto el almacén de Cádiz.

Con esta medida además, se conseguiría mantener a los 10 únicos trabajadores que no van a ser prejubilados.

Esta propuesta va a ser ampliada hoy ya que también van a proponer con los números por delante que les sale rentable tener abierto Cádiz. Así, explica que uno de los fuertes de la factoría gaditana es que puede enviar el tabaco al detalle, es decir, el peso exacto que se solicite. En el caso de Francia, el sistema de producción es distinto y tiene que ser por cantidades fijas mínimas. Esto lo que provocaría es que Logroño tendría que hacerse con un almacén para guardar todo el excedente que recibiera de Le Havre. Marín afirma que a Altadis ya le supone un gasto la factoría de Cádiz aunque la mantenga cerrada, en cuestiones como la vigilancia, la luz y el agua entre otras, por lo que se puede rentabilizar mejor si se mantiene abierta.

José Luis Marín entiende que con los números en la mano la fábrica de Cádiz debería seguir abierta "pero lo que no sabemos es si la decisión responde a otras cuestiones".

El plan de reorganización de Altadis a nivel nacional afecta a las áreas de marketing y ventas, a los servicios centrales en Madrid y a la plantilla gaditana.

De momento se ha empezado en primer lugar por el departamento de ventas y en la tarde de ayer se comenzó con las negociaciones para la factoría de la capital gaditana. En la comisión sindical que se sienta con la empresa en Madrid hay dos representantes de Cádiz, uno de ellos José Luis Marín.

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